Opiniones

Congreso de la República debe entender que Reelección es sinónimo de corrupción

Por Dr. Jorge Apolitano Rodriguez

La Comisión de Descentralización del Congreso de la República con 8 votos aprobó en días pasados que retorne la reelección inmediata de los alcaldes y gobernadores. Esta medida absurda y sin sentido lo calificamos un nuevo desafío y enfrentamiento con la sociedad civil y el pueblo peruano.

El Congreso debe entender que todo tipo de reelección en el país, es sinónimo de corrupción, ante los miles de casos de investigación que han realizado la Contraloría General de la República por perjuicio económico contra la administración municipal y los gobiernos regionales.

Según el último reporte de la CGR en la lucha contra la corrupción revelo que el perjuicio económico contra el estado peruano es por más de 23 mil millones de soles en el año 2019.

Se proyecta que en el 2020 en plena pandemia del covid-19 y que estamos por cerrar el año, se calcula que el perjuicio económico pasaría más de 25 mil millones de soles. Cifra récord en América latina.

La Contraloría ha denunciado cientos de casos de corrupción y en su último informe a nivel local ha identificado un caso concreto de presunta responsabilidad penal, civil y administrativa de 27 ex funcionarios de la Municipalidad de Trujillo, incluido el ex alcalde (prófugo de la justicia) y el actual alcalde y 14 regidores provinciales.

En el presente año, han sido denunciado más de un centenar de alcaldes y gobernadores, algunos de ellos presos por haber cometido delitos de peculado, negociación incompatible y colusión en agravio del estado.

Señores “padres de la patria” tienen que vivir la realidad peruana y evitar más marchas de los jóvenes y de la sociedad civil al aprobar este cuestionado proyecto de ley de reelección. El desprestigio del Parlamento es más del 90 %.

Le recordamos la Ley N° 30305 de la no a la reelección inmediata fue publicado en marzo del 2015 y fue dado por el Congreso de la República ante las denuncias de corrupción de las autoridades regionales y locales.

Nuevamente les hago recordar que reelección es sinónimo de corrupción. Estoy seguro que el pleno del Congreso lo archivara este nefasto del proyecto de ley, promovido por un “grupete” legisladores promotores de la corrupción. Trabajen por crear leyes más justas, gánense los aplausos del pueblo y no el repudio. No a la reelección.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Gubanner2 b3d7e6eb

Consulta 553c8ed7

Vocacion 6ec01671Pagina c29a18dbFamilia e0a9160dJne fe996a39Regional a20152bcSaludable 5fa274c9Escape 42989b8bPunto ec62ee0f

Telegram gaceta 24344613

Qatar 3a017fa6



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00