Gran proyecto

Vraem: 42 comunidades de Satipo elaboran chocolates y otros derivados del cacao

También mejorarán producción y poscosecha de cultivo

Vraem.- Pobladores de comunidades, sectores y anexos del distrito de Mazamari, provincia de Satipo, región Junín, se benefician con un proyecto de mejoramiento de producción de cacao que incluye la producción de chocolates y otros derivados que ejecuta la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

El proyecto busca incrementar la producción y rentabilidad de cacao a través de un adecuado paquete tecnológico con sistema agroforestal, que es asistido por un equipo técnico calificado desde el 2018, año en que se inició el proyecto. Además, se han implementado 5 módulos de secadores solares para la etapa de poscosecha estandarizando el secado para una óptima comercialización del producto.

En ese sentido, Marcelino Camarena Torres, alcalde del distrito de Mazamari, ubicado en el ámbito del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), destacó la incursión de los cacaoteros en la producción de chocolates, dándoles un valor agregado a sus productos.

“Devida es un aliado estratégico para poder atender las justas demandas de los agricultores de Mazamari. Con una inversión total de 4 millones 630,456.41 soles financia el proyecto de cacao fino y aromático por tres años, con ello estamos cambiando la vida de las personas, porque ya no venden sus productos en granos, sino en chocolates, eso mejora la economía de los cacaoteros”, afirmó la autoridad edil.

El proyecto potencia también la competitividad de los productores de cacao a través del fortalecimiento de capacidades y la asistencia técnica competitivas en el manejo sostenible del cultivo de cacao mediante asistencia técnica especializada en manejo agronómico del cultivo de cacao, manejo de sombra permanente y poda en el cultivo de cacao, manejo integrado de plagas y enfermedades del cultivo de cacao, manejo del cultivo de cacao con énfasis de cómo reducir el contenido de cadmio y la instalación de módulo de producción de 7 biofermentos.

Juan Ccaico Vilca, productor de Nueva Esperanza y beneficiario del proyecto, resalta la intervención del proyecto en Mazamari, considerando a Devida como un aliado principal del Gobierno Central para con los cacaoteros del Vraem.

“Anteriormente producíamos de manera empírica el cacao, prácticamente a pierde, ahora con las asistencias técnicas y los apoyos mediante módulos de poscosecha, estamos mejorando la producción y dándole valor agregado a nuestro cacao”, aseveró el productor cacaotero.

La población de Mazamari, en más de un 90 % se dedica a la agricultura, siendo su principal cadena productiva el cultivo de cacao. Sin embargo, enfrenta problemas en el acceso a los servicios de asistencia técnica y servicios de transferencia tecnológica para la mejora en la producción, el incremento en el rendimiento por hectárea y en la calidad de aroma, indicadores principales de eficiencia productiva.

El proyecto, denominado “Mejoramiento del Sistema Agroforestal y Proceso de Cosecha y Post Cosecha de Cacaos Finos y Aromáticos en la Zona Rural de Mazamari, Distrito de Mazamari–Satipo–Junín”, busca revertir esos problemas generando condiciones para que los productores tengan un mayor impulso en la comercialización de cacao y sus derivados.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Frecue1 56d3840d

Gubanner2 b3d7e6eb

Familia e0a9160dRegional a20152bcVocacion 6ec01671Pagina c29a18dbPunto ec62ee0fSaludable 5fa274c9Escape 42989b8bJne fe996a39

Qatar 3a017fa6

Anuncioscomerciales a7590232



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00