Para el lunes 30

Piura: Rondas campesinas marcharán contra sentencia del TC que limitaría su función

Este lunes 30 de noviembre protestarán de manera pacífica por el centro de Piura y también en las ciudades de Ayabaca y Huancabamba.

Piura.- Los ronderos de las provincias de Ayabaca y Huancabamba, en la región Piura, se sumarán a la protesta nacional convocada para este lunes 30 de noviembre en contra de una disposición del Tribunal Constitucional (TC) que limita el ámbito de aplicación territorial de la justicia comunal que administran desde tiempo ancestrales, según lo manifestó el presidente de la Central de las Rondas Campesinas de Huancabamba, Efraín Alberca Campos.

El dirigente recalcó que la manifestación será pacífica por el centro de las ciudades. “La protesta ha sido convocada a nivel nacional y nosotros vamos a acatar la medida. La manifestación será pacífica y lo que queremos es que esto quede sin efecto”, dijo a RPP Noticias.

Se prevé que varias delegaciones de las rondas campesinas de toda la región lleguen a la ciudad capital, para movilizarse.

El expresidente de la Corte Superior de Justicia de Piura y experto en justicia comunal, Hernán Ruiz Arias, sostuvo que la sentencia del TC puntualmente establece que las rondas campesinas solo podrá aplicar sus normas en las comunidades campesinas e indígenas, pero no en centros poblados y caseríos.

“Consideramos que es una aberración constitucional contra la justicia pluricultural, ronderil y campesina. El TC ha dicho que los caseríos y centros poblados no tienen las mismas costumbres que las comunidades, lo cual es incorrecto y se traduce como una discriminación”, expresó Ruiz.

Por ello, manifestó que la representación nacional de las rondas campesinas y organizaciones civiles, como la Red de Pluralismo Jurídico del Perú, interpondrán recursos para que el TC anule esta sentencia como ha ocurrido en casos previos.

Ruiz resaltó que la justicia comunal es una expresión cultural defendida en la misma Constitución, en la ley, y órganos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT).


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Frecue1 56d3840d

Gubanner2 b3d7e6eb

Escape 42989b8bPagina c29a18dbVocacion 6ec01671Familia e0a9160dPunto ec62ee0fJne fe996a39Regional a20152bcSaludable 5fa274c9

Caminos 9661de73

Qatar 3a017fa6


Más leídas - Piura


Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00