Tapir Andino fue avistado en área de Pacaipampa

Piura: Aparece ejemplar de tapir andino en área de conservación de Pacaipampa

En el mundo existen solo cinco especies de tapir y en el Perú habitan dos de ellas. Se trata del tapir andino y el amazónico o sachavaca.

Un ejemplar de tapir andino, especie considerada en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), fue avistado hace unos días en el área de conservación ambiental “Paramos y bosques de neblina de Cachiaco y San Pablo, Pacaipampa”, en la provincia de Ayabaca, región Piura.

El registro del animal se logró gracias a las cámaras trampa instaladas por el Fondo del Agua Quiroz Chira, Naturaleza y Cultura Internacional, la Municipalidad Distrital de Pacaipampa y las comunidades locales ubicadas en la citada zona. 

En el mundo existen solo cinco especies de tapir y en el Perú habitan dos de ellas. Se trata del tapir andino (Tapirus pinchaque) y el amazónico o sachavaca (Tapirus terrestris), ambas de relevancia sociocultural, biológica y económica desde el Perú precolombino.

El tapir andino, denominado también tapir de montaña, danta o pinchaque, es el más pequeño y quizás el menos estudiado de las dos especies presentes en el Perú. 

También se distribuye en los bosques montanos y páramos de Colombia, Ecuador y el norte de Perú, entre los 2,000 y 4,000 metros sobre el nivel del mar, en los bosques montanos y páramos de las regiones Piura y Cajamarca.

VULNERABILIDAD

La importancia del tapir andino radica en que esta especie es un potencial dispersor de semillas, y es clave para el mantenimiento de la estructura natural de los ecosistemas de alta montaña. Los estudios han evidenciado que se alimenta de hasta 264 especies y es potencialmente dispersor de por lo menos 50 especies de flora.

 

En la actualidad, el deterioro de su hábitat por perturbaciones antrópicas como la tala, quema y cacería, son algunas de las amenazas que esta especie enfrenta. Los impactos continuos en un área ocupada por la especie pueden causar el abandono de la misma.

En 2018 el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) aprobó el Plan Nacional de Conservación del Tapir Andino. El documento estima que existe una población de 2,500 individuos dentro de un rango de 3,000 kilómetros cuadrados de hábitat disponible para esta especie entre Colombia y el norte del Perú.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Frecue1 56d3840d

Gubanner2 b3d7e6eb

Saludable 5fa274c9Regional a20152bcPagina c29a18dbVocacion 6ec01671Familia e0a9160dJne fe996a39Punto ec62ee0fEscape 42989b8b

Qatar 3a017fa6

Horocopo3 99555a02



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00