Para evitar el dengue

Lambayeque inicia campaña de eliminación de inservibles

Se recolectó más de una tonelada de objetos en primeros días de la actividad,

Lambayeque.- La Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque, con el apoyo de gobiernos locales, inició la campaña de recojo y eliminación de inservibles con riesgo de convertirse en potenciales criaderos del Aedes aegypti, zancudo transmisor del dengue, zika y chikungunya, y a la fecha se ha recolectado 1,230 kilos de objetos en desuso.

Hasta la fecha, la campaña se ha desarrollado en ocho distritos de Lambayeque y se logró la eliminación de 1,230 kilos de objetos en desuso.

La actividad tiene como fin la identificación y eliminación de inservibles acumulados dentro de las viviendas en los distritos de alto riesgo para la transmisión del dengue y, de esta manera, prevenir la proliferación del zancudo a través de la eliminación de sus criaderos (todo objeto con la capacidad para almacenar agua).

El gerente regional de Salud de Lambayeque, Víctor Echeandía Arellano, manifestó que los criaderos más comunes que se recolectan son baldes, tinas, juguetes viejos, chapas, llantas, botellas, maceteros, floreros.

“Tenemos que prevenir la enfermedad recogiendo todos los inservibles o criaderos probables del zancudo que puedan acumular agua”, puntualizó el funcionario.

Suman 19 los distritos con mayor riesgo de presentar la enfermedad, en donde se desarrollará la campaña en coordinación con los municipios, que a través de sus carros recolectores y personal de salud van casa por casa sensibilizando a las personas y recolectando los objetos en desuso.

“Lo importante es que ya hemos recogido 1,230 kilos de todos estos inservibles que estaban en los techos, alrededor o dentro de la casa, donde los zancudos ponen sus huevos en pequeñas proporciones de agua, para que después se conviertan en larvas y luego maduren a las formas adultas responsables de la transmisión de la enfermedad”, explicó Echeandía

. En otro momento, detalló que luego de tres meses sin nuevos casos de dengue en la región Lambayeque, en la primera semana de noviembre se reportaron dos casos en el distrito de Pacora, lo que hace un total acumulado de 564 casos autóctonos de dengue y representa riesgo de presentar brotes de la enfermedad en esta zona.

“Al dengue tenemos que trabajarlo preventivamente, haciendo participar a la comunidad y gobiernos locales. Si identificamos lugares donde el zancudo puede colocar sus huevos, tenemos que eliminar todos estos inservibles para tener menor posibilidad que se reproduzca, más aún con el cambio de clima y la probabilidad de lluvias en estos meses del año ”, apuntó.

Se recolectó más de una tonelada de objetos en los primeros días de la actividad.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Frecue1 56d3840d

Gubanner2 b3d7e6eb

Punto ec62ee0fRegional a20152bcFamilia e0a9160dSaludable 5fa274c9Jne fe996a39Escape 42989b8bVocacion 6ec01671Pagina c29a18db

Anuncio newsletter gaceta f29c7558

Asesoria f7d79570


Más leídas - Lambayeque


Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00