Midis

Huancavelica: Pobladores mejoran calidad de vida con 'casitas calientes'

Las viviendas térmicas benefician a 250 lugareños del centro poblado Artesas, del distrito de Tintay Puncu.

Huancavelica.- El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), por medio del proyecto Mi Abrigo, del Foncodes, hizo entrega de 50 viviendas térmicas solares que mejorarán la calidad de vida de 250 lugareños del centro poblado Artesas, del distrito de Tintay Puncu, en la provincia huancavelicana de Tayacaja.

El distrito de Tintay Puncu está ubicado a 3,939 metros de altitud y a siete horas de viaje por carretera desde la ciudad de Huancavelica. Los habitantes de la comunidad altoandina, en su mayoría quechuahablantes, ahora están mejor protegidos del frío, las heladas y la lluvia en sus ‘casitas calientes’.

El responsable de Foncodes Huancavelica, Luis Trucios Gómez, participó en la actividad, en estricto cumplimiento de las disposiciones de bioseguridad, junto con los alcaldes y regidores de Tintay Puncu y del centro poblado Artesas; miembros del núcleo ejecutor Artesas Warmicocha y los usuarios del proyecto Mi Abrigo.

En el lugar observó la mejora de cada una de las viviendas, en las que se instalaron el muro “trombe” o pared caliente adosada al dormitorio, el techo cielo raso, el piso de madera machihembrada, la doble puerta y ventana, la cocina mejorada a leña con chimenea. Todo ello incrementa la temperatura entre 10 a 15 grados.

Mediante el proyecto “Acondicionamiento de viviendas en zonas de riesgo alto y muy alto frente a las heladas en el distrito de Tintay Puncu, en la provincia de Tayacaja", Foncodes interviene en zonas vulnerables con altos índices de pobreza, inseguridad alimentaria y baja calidad de vida.

Las denominadas ‘casitas calientes’ del proyecto Mi Abrigo cuentan con tecnología de muro ‘trombe’, que capta la energía solar durante el día y permite conservar el calor por las noches.

Entregas

Del 2018 al 2020, el proyecto Mi Abrigo acondicionó un total de 698 viviendas en Santa Ana, Huachocolpa, Pilchaca, Ñahuinpuquio, Pampas, Paucará, Rosario, Acraquia, Ahuaycha, Daniel Hernández, Huanca Huanca, Palca y Tintay Puncu, región Huancavelica. Destinó una inversión de 11 millones soles.

El Midis, a través de Foncodes con el proyecto Mi Abrigo, gestiona y financia el acondicionamiento de las viviendas térmicas, como parte del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2017-2021.

A escala nacional, las viviendas térmicas solares fueron acondicionadas en cuatro etapas y entregadas a 7,436 familias de las comunidades altoandinas de los departamentos del Cusco, Puno, Apurímac, Arequipa, Áncash, Huancavelica, Moquegua, Tacna, Pasco, Huánuco, Ayacucho, Junín y Lima, con una inversión total de 101.1 millones de soles.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Frecue1 56d3840d

Gubanner2 b3d7e6eb

Familia e0a9160dJne fe996a39Regional a20152bcEscape 42989b8bVocacion 6ec01671Pagina c29a18dbSaludable 5fa274c9Punto ec62ee0f

Pod2 e0df9c0c

Telegram gaceta 24344613


Más leídas - Huancavelica


Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00