En Comunicado

Defensoría del Pueblo informa que quedan dos personas por ubicar

Solicita comunicación directa con familiares de personas presuntamente desaparecidas para continuar con búsqueda.

Lima.- Luego de los graves sucesos acontecidos en las movilizaciones ocurridas en el centro de Lima, se reportaron alrededor de medio centenar de casos de jóvenes presuntamente desaparecidos, según publicaciones efectuadas por usuarios de las redes sociales, ante lo cual la Defensoría del Pueblo inició una intervención de oficio para la búsqueda de dichas personas. Al respecto debemos informar lo siguiente:​

- El día 15 de noviembre nos desplazamos a 16 dependencias policiales en busca de las personas supuestamente desaparecidas y no encontramos a ningún manifestante detenido. Se revisaron in situ las carceletas e instalaciones internas de la Comisaría San Andrés, Cotabambas, Diviac, Asuntos Sociales-Rímac, Alfonso Ugarte, Dircote, División de Extranjería, Unidad de Servicios Especiales, Divreit, Divincri, Depincri San Andrés, Dinoes en Ate, Potao en el Rímac, Pentágono EP, Escuela Militar de Chorrillos y Sede Aramburú PNP.

- En horas de la noche del día 15 de noviembre y durante el transcurso de hoy hemos recibido información de familiares y organizaciones de derechos humanos de la aparición de diversas personas reportadas como desaparecidas.

- Desde un inicio hemos coordinado con la División de Personas Desaparecidas de la PNP para intensificar la búsqueda de personas reportadas como desaparecidas, sin embargo se tiene una seria limitación debido a la falta de datos personales. Al momento, no se tiene información completa para la ubicación de Luis Fernando Araujo Enríquez. Un caso similar es el de Gabriel Rodríguez Medrano, cuyo nombre no ha podido ser corroborado porque la persona que efectuó la denuncia no nos ha contestado las comunicaciones.

- Por ello, hacemos un llamado a los familiares de posibles personas que aún están desaparecidas, que se comuniquen a los números: 0800-15170 de la Defensoría del Pueblo, Línea 100 del Ministerio de la Mujer o la Línea 114 del Ministerio del Interior.

- La Defensoría del Pueblo exhorta a los familiares de las personas presuntamente desaparecidas que colaboren con nosotros poniéndose en contacto y nos brinden el número de DNI y de celular, para propiciar la búsqueda mediante georreferenciación de los equipos móviles u otros mecanismos de masiva difusión de información oficial.

- Un ejemplo de ello es que gracias a la coordinación con la División de Personas Desaparecidas de la PNP se agilizó la búsqueda de 2 personas cuya desaparición fue reportada a nuestra institución y por las cuales se activaron notas de alerta y búsqueda. Ambas personas identificadas como Fanny Portilla Lescano y Edward Antonio Ninacondor Quispe fueron ubicados el 16 de noviembre y ya se encuentran con sus familiares.

- Hasta el momento hemos recibido directamente solo 7 casos de familiares que nos reportaron la desaparición de sus seres queridos. De los cuales 6 ya fueron resueltos por la aparición de la persona buscada.

La Defensoría del Pueblo estará atenta a la llamada de los familiares de los dos jóvenes presuntamente desaparecidos para cumplir con su mandato de protección de derechos.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Frecue1 56d3840d

Gubanner2 b3d7e6eb

Vocacion 6ec01671Jne fe996a39Saludable 5fa274c9Escape 42989b8bPagina c29a18dbRegional a20152bcPunto ec62ee0fFamilia e0a9160d

Anuncio newsletter gaceta f29c7558

Anuncioscomerciales a7590232



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00