¡Buenas Noticias...!

Cusco: con ritual tradicional comunidades sembrarán más de 385,000 plantas nativas

El Queuña Raymi se desarrollará al pie de la Cordillera del Vilcanota

Cusco.- Más de 385,000 ejemplares de queuña, una planta nativa de Cusco, serán plantadas en diversas comunidades campesinas de las provincias cusqueña de Calca y Urubamba, al pie de la Cordillera del Vilcanota, en una nueva versión del "Queuña Raymi" 2020.

La jornada se desarrollará el jueves 3 de diciembre y participarán más de 8,000 campesinos de 19 comunidades. Ellos se desplazarán a lo largo de 700 hectáreas de zonas erosionadas descampadas, para sembrar las plantas.

La Asociación Ecosistemas Andinos (Ecoan) e instituciones cooperantes, informaron que esta gran cruzada permite el equilibrio ecológico de ecosistemas frágiles de la zona, se regula el clima, se propugna la cosecha de agua y controla las emisiones de gases del dióxido de carbono y otras funciones.

Revelaron también que las anteriores ediciones del “Queuña Raymi” permitió un 85 por ciento de prendimiento de los plantones gracias a la instalación de cercos de protección que se construyen anualmente los participantes en la jornada de plantación.

En el presente año participan las comunidades del Abra de Málaga-Thastayoc; Ollanta, Rumira, Sondormayo, Patacancha, Huilloc, Quelcancca, Yanamayo, Chupani, Chaullaccocha, Cuncani, Huacahuasi, Tambohuaylla, Lares Ayllu, Pampacorra, Quishiuarani, Huama, Tacllapata, Cancha Cancha y Mantanay enclavados en los distritos de Ollantaytambo de la provincia de Urubamba y Lamay, Lares y Calca de la provincia del mismo nombre.

Las ediciones del Qeuña Raymi lográndose hasta el presente año la instalación de un millón 800,000 plantas de esa especie nativa en la cordillera del Vilcanota.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00