Alerta nacional

Ya hay 35 mil casos de dengue, 5 veces más que los registrados en 2019

Mal endémico continúa atacando en Loreto, Ica, Junín, San Martín y Ucayali. Piden mejorar la prevención.

Lima.- El dengue no da tregua en el país y en lo que va del año se han reportado 35.535 casos, una cifra cinco veces mayor a la registrada en el 2019 (7.168), y casi 10 veces más que en el 2018 (3.644).

“El confinamiento necesario por el Covid-19 ha disminuido la propagación del dengue en muchos países, pero no ocurrió así en Perú, Bolivia y Ecuador”, alerta Manuel Loayza, especialista en Epidemiología y exdirector del Centro Nacional de Epidemiología (CDC) del Ministerio de Salud.

Precisamente de acuerdo al CDC, se observa que la curva de casos de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti ha ido en aumento desde la semana epidemiológica Nº 28 (julio), aunque sus picos estuvieron en la semana 10 y en la 16 (marzo y abril).

“En invierno los casos bajan, pero hay regiones que han ido en aumento y continuarán así porque la temporada del dengue comienza desde el 1 de noviembre, usualmente en los cementerios cuando llevan flores y agua. Debemos prevenir”, explica Loayza

Pero ¿qué podría haber ocurrido para que se dé este aumento? Para el especialista, la pandemia por el nuevo coronavirus ha paralizado la fumigación casa por casa, una acción importante de prevención, pero también ha frenado la atención en otras patologías, entre ellas el dengue. “Dado que los síntomas son parecidos, una persona puede haber muerto por dengue, pero lo han tomado como Covid-19. Lo importante ahora es retomar la atención para el dengue, sobre todo ahora que ya no estamos en confinamiento”, indica

En regiones

El año pasado, Madre de Dios fue una de las regiones más golpeadas por el virus del dengue, con 7.399 casos, pero hoy, según su gobernador regional, “está controlado por el momento”. “Con la experiencia que tuvimos, ahora estamos haciendo campañas de recojo de desechos y fumigación. El número no ha aumentado notablemente, pero a partir de noviembre debemos tener más cuidado”, dice el gobernador Luis Hidalgo.

Y es precisamente lo que debería ocurrir con regiones como Loreto, Ica, Ucayali, San Martín y Junín, que vienen aumentando sus casos de manera exponencial. Solo como ejemplo, en Loreto ya hay 7.901 casos, mientras el año pasado en esta misma semana apenas se reportaban 1.672. En todo el 2019, la región reportó 2.548.

Si bien el virus del dengue no se transmite como el Covid-19, tampoco se cuenta con una vacuna y puede ocasionar la muerte. En este año ya cobró la vida de 63 peruanos.

Ahora hay más casos entre los jóvenes

En los años anteriores se presentaban más casos de dengue en adultos y adultos mayores, pero ahora el virus está atacando a los más jóvenes, alerta Loayza. De acuerdo al CDC, el 34,8% de casos se registra en el grupo de 30 a 59 años, seguido por el 25,37% de casos que lo representan jóvenes de 18 a 29 años.

El dengue tiene 4 serotipos. Y el de tipo 2 es el más agresivo, porque puede generar hemorragias.

Casos de zika (103) y chikungunya (82) aún no generan alarma, pero no hay que bajar la guardia.

Fuente: La República


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00