Opiniones

Paco Yunque vigente en el 2020

Por Jorge Rojas Luna

El cuento corto que vallejo escribiera por encargo, que fuera rechazado “por ser muy triste” y publicado póstumamente, es un clásico del realismo socialista de la literatura peruana, un relato que desnuda uno de los muchos problemas del sistema educativo de nuestro país y un grito munchiano de protesta contra las injusticias; en esta obra nuestro gran vate universal representa al pobre en Paco Yunque, a la clase media en los compañeros de salón y a la oligarquía en Humberto Grieve.

¿Cuántos Paco Yunque y Humberto Grieve existen en nuestro Perú?

Nuestra historia como la del pequeño protagonista está plagada de injusticias de toda índole, desde el funcionario (en este caso un profesor) hipócrita y convenenciero hasta el hijo abusivo de padre ricachón que en su infantil estupidez cree que los peces pueden vivir fuera del agua y en su sala porque su papá tiene mucho dinero.

Vallejo, plasmó en su breve relato, la realidad nacional de su época, pero, ¿No pasa eso ahora en nuestros tiempos, donde jóvenes cuarentones y mantenidos desobedecen a la autoridad mofándose del derecho de los demás escondiéndose en las faldas de sus progenitores que pagan las multas por sus antisociales actos o en la que una “madre de la patria” cree que los rasgos faciales de las personas determinan el puesto de trabajo?

El racismo y clasismo siguen vigentes en nuestra sociedad y en la educación peruana, “El cholo Vallejo” es el claro ejemplo de que un peruano del interior del país es igual al resto, pudiendo ser un buen estudiante y ¡un buen hombre! Para el biógrafo de Vallejo, Miguel Pachas Almeyda “La escuela es el microcosmos de la sociedad, que nos muestra la cruda realidad de cómo se perpetúan las clases sociales.

Paco Yunque es una obra que nos orienta a la búsqueda de los valores de la igualdad, la honestidad y la verdad, siendo los profesores los indicados para que este cuento vallejiano sea conocido y entendido por los educandos”.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Pone1 2fcccad8

Gubanner2 b3d7e6eb

Vocacion 6ec01671Familia e0a9160dRegional a20152bcEscape 42989b8bPunto ec62ee0fJne fe996a39Pagina c29a18dbSaludable 5fa274c9

Asesoria f7d79570

Horocopo3 99555a02


Más leídas - Jorge Rojas Luna


Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00