Refuerzos

¡Lucha contra el dengue! Gobierno asigna más de S/ 18 mllns para prevención en regiones

Mayor número de casos se presentó en primeros 3 meses de este año, con descenso progresivo hasta la semana 28

Lima.- El Gobierno, a través de Decreto de Urgencia N° 118-2020, autorizó la transferencia de 18 millones 836,525 soles a los gobiernos regionales para reforzar las acciones de prevención contra el dengue, en 18 regiones del país y en las zonas norte y este de Lima.

Asimismo, el dispositivo legal, publicado en el Diario Oficial El Peruano, establece que el Ministerio de Salud (Minsa), es responsable del monitoreo, seguimiento y verificación del cumplimiento de los fines y metas para los cuales son transferidos los recursos, lo que incluye su monitoreo financiero.

En este sentido, permitirá al Minsa trabajar la parte preventiva en las regiones en que históricamente aumentan los casos a partir del mes de octubre. Para ello, se ha establecido una tabla de priorización en la que se ha valorado la cantidad de casos, la población en riesgo según la presencia de casos y la prevalencia del vector Aedes aegypti, para determinar las regiones con mayor riesgo de transmisión.

Se ha clasificado en muy alto riesgo (MAR) a las regiones Ica, Loreto, San Martín y Ucayali; en alto riesgo (AR) a Ayacucho, Cusco, Junín, Lambayeque, Madre de Dios, Piura, Tumbes y Lima Norte; en mediano riesgo (MR) a Amazonas, Ancash, Cajamarca y La Libertad y en bajo riesgo (BR) a Huánuco, Pasco, Puno y Lima Este.

La intervención buscará garantizar la atención de la demanda elevada de pacientes febriles, para ello, se implementarán unidades especialmente para una atención diferenciada y oportuna de pacientes sospechosos de dengue: Unidades Febriles’ (UF) o Unidades de Vigilancia Clínica (UVICLIN).

También se prevé el fortalecimiento de los Laboratorios Regionales para el diagnóstico serológico y molecular, Vigilancia y control vectorial, en 1 millón 13,340 viviendas con control larvario (visitadas 2 o 3 veces), 433,000 viviendas nebulizadas (visitada por 3 veces), orientado al manejo de poblaciones de vectores con el objetivo de reducir o interrumpir la transmisión vectorial del mosquito Aedes aegypti.

Se activarán 13 Salas Situacionales por dengue por cada región y vigilancia epidemiológica semanal, para realizar actividades de vigilancia epidemiológica de dengue en los tres sistemas especiales a fin de cumplir con la detección y recuperación de casos, notificación (noti web), clasificación e investigación de los casos probables y confirmados.

A su vez, define que los equipos estarán conformados por los componentes de atención de personas, laboratorio, vigilancia y control del vector, vigilancia epidemiológica, promoción de la salud, comunicaciones, monitoreo e inmunizaciones.

Según el Minsa, el mayor número de casos se presentó en los primeros tres meses de este año, con un descenso progresivo hasta la Semana Epidemiológica 28, en 21 regiones del país; siendo Loreto, Ica, San Martín, Madre de Dios, Ucayali, Junín, Tumbes y Cusco las que presentaron el 89% de casos a nivel nacional.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00