Para combatir el fuego

Incendio forestal se reactiva y autoridades envían avión Spartan en Cusco

El fuerte viento ocasionó que el fuego se reavive en el sector de Corao, luego de consumir 200 hectáreas de pastizales y bosques de la comunidad campesina de Tambomachay.

Cusco.- El incendio forestal iniciado ayer en la comunidad campesina de Tambomachay, en Cusco, no fue sofocado y las llamas se volvieron a activar en el sector de Corao tras devastar más de 200 hectáreas de pastizales y bosques.

El comandante Rómulo Centeno Gibaja, Jefe de la IX Comandancia Departamental Cusco, del Cuerpo General de Bomberos, confirmó a RPP que el viento impide controlar las llamas, acotó que, por el momento, el incendio no amenaza zonas arqueológicas.

“Nosotros habíamos controlado el fuego a eso de las 10 o 11 de la mañana; sin embargo, los vientos que son fuertes en esta zona, nuevamente han reactivado y estamos en apuros. En este momento tenemos que convocar más gente, más bomberos”, señaló.

Al momento más de 200 personas entre bomberos, policías, brigadistas de la Dirección de Cultura, personal municipal, autoridades, entre otros trabajan para controlar las llamas.

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra realizó una inspección en los complejos arqueológicos de Saqsayhuaman, Puka Pukara y Tambomachay, donde constató que no se registraron daños patrimoniales.

Según Defensa Civil de la municipalidad provincial, el fuego lo iniciaron comuneros que realizaran la quema de pastizales para preparar sus campos de cultivo en la quebrada denominada Qeser. Se asumirán acciones legales contra los responsables.

Autoridades envían avión Spartan

Esta labor será reforzada con un avión C27J Spartan y un helicóptero, enviados desde Lima, tras una coordinación entre el cuerpo General de Bomberos y el Instituto Nacional de Defensa Civil para atacar el fuego desde el aire.

El avión llegó al aeropuerto Alejandro Velazco Astete de la ciudad imperial con los equipos necesarios para sobrevolar la zona. Las operaciones iniciarán mañana a primera hora.

El Spartan porta bolsones con capacidad de almacenaje de mil litros de agua, los cuales serán esparcidos sobre el fuego.

Ciudadanos apoyan con refrigerios y rehidratantes

Un grupo de ciudadanos llevan refrigerios, agua y rehidratantes al personal que trabaja para apagar dicho incendio forestal. Desde la mañana la ayuda de los cusqueños es acopiada en la plaza Túpac Amaru, del distrito de Wanchaq y desde este punto trasladan los víveres.

Roy Neyell Yto Vera, del Club de Leones de Cusco contó que muchos ciudadanos subieron a la zona para ayudar a los bomberos; sin embargo, algunos resultaron con quemaduras leves.

“Desde las 7 de la mañana estamos recibiendo la ayuda y hasta ahora hemos llevado agua, rehidratantes y refrigerios a la parte de Qorimarka, que es donde se ha reactivado el incendio”, señaló.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00