Coronavirus

Entregan módulos en Madre de Dios para atención de pacientes indígenas

Se ubicarán en centro de salud Jorge Chávez para garantizar aislamiento seguro de casos positivos, afirma el Minsa

Puerto Maldonado.- El Ministerio de Salud (Minsa) informó que entregó módulos prefabricados en Puerto Maldonado, región Madre de Dios, con la finalidad de mejorar la atención en los centros de salud y tener una respuesta sanitaria inmediata ante casos confirmados leves de coronavirus (covid-19) en paciente indígenas.

Detalló que la entrega de estos módulos está a cargo de la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios. Agregó que los módulos se ubicarán en el centro de salud Jorge Chávez para garantizar el aislamiento de casos positivos de covid-19 que llegan de las comunidades indígenas, tal como lo contempla el Plan de Intervención para Comunidades Indígenas y Centros Poblados Rurales de la Amazonía.

María Gayoso Rossel, monitora regional de la Dirección de Pueblos Indígenas, afirmó que en los módulos entregados el viernes se podrán atender doce pacientes, y estará dirigido por un equipo conformado por médicos, biólogos, enfermeras y técnicos.

“Incluso en estos módulos vamos a poder intervenir en casos de pacientes indígenas en períodos de gestación, pues tenemos personal obstetra que podrá monitorearlos permanentemente. La intervención y el trabajo sanitario estratégico en zonas alejadas ha permitido la atención temprana en pacientes indígenas.”, manifestó Gayoso Rossel.

Madre de Dios es una de las regiones que presenta una evolución positiva en la lucha contra la pandemia de coronavirus. El último reporte del mapa de calor de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos de EsSalud revela que este departamento registró -82 % de casos nuevos semanales de covid-19.

El registro alcanzado por Madre de Dios es compartido por Puno (-83 %), Amazonas (-77 %) y Moquegua (-75 %).

A mediados de setiembre Madre de Dios no reportó fallecidos por covid-19 por más de dos semanas, resaltó el director regional de Salud, Ricardo Tello Acosta.

Tello Acosta sostuvo que esta buena noticia no signifique un relajo de la población y hay que seguir apostado por la parte preventiva, pues por experiencia de otros países puede surgir una reinfección, pero si eso sucede- aseguró- podrán afrontar mejor la situación, al contar con infraestructura, equipamiento, insumos y medicamentos. 

El titular de la Diresa Madre de Dios recordó que junio y julio fueron meses muy difíciles porque se registró la mayor cantidad de casos de coronavirus y de fallecidos, ocurriendo hasta 14 decesos en un día, lo que nunca había sucedido en toda la región.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00