En protesta

En Cusco marchan contra PeruRail y costo de pasajes hacia Machu Picchu

Representantes del sector turismo exigen disminuir costo de boletos en dólares para turistas nacionales

Cusco.- Cerca de un centenar de representantes de agencias de turismo, guías oficiales, hoteles y restaurantes se movilizaron el último miércoles en Cusco, exigiendo a la empresa PeruRail, la reformulación en el costo de sus pasajes para turistas nacionales hacia Machu Picchu.

Como se sabe, este 01 de noviembre, la antigua ciudad inca de Machu Picchu reabre sus puertas al turismo local y nacional, en medio de un plan que buscar reactivar el sector turístico, uno de los principales ejes económicos de la ciudad de Cusco.

Sin embargo, esta ambiciosa propuesta se ve en peligro según los gremios del sector turismo, que coinciden en mencionar que el elevado costo de los pasajes para visitantes peruanos, atentará contra la tan mentada reactivación turística y el flujo de visitantes hacia la maravilla mundial.

Elvis Ñaca, dirigente local, cuestionó que la empresa PeruRail, concesionaria del transporte ferroviario Cusco - Ollantaytambo - Machu Picchu, haya decido cobrar 25 dólares por tramo a turistas nacionales, vale decir 50 dólares o 180 soles ida y vuelta, mientras la entrada a Machu Picchu, hasta el 15 de noviembre, es gratuita.

“Esto es una gran contradicción, ¿cómo pretendemos impulsar el turismo de nuestros hermanos peruanos si el pasaje sale casi a 200 soles por persona? ¿Ustedes creen que un peruano promedio, golpeado por la pandemia, va a poder pagar 200 soles por cada miembro de su familia, sólo por su pasaje en tren? No señores, nos estamos disparando a los pies, así nadie se va a animar a venir”, señaló.

Por su parte, Florencia Molina, otra dirigente del gremio turístico, llamó a revisar el contrato de concesión firmado con la empresa PeruRail, citando que está lleno de vacíos y huecos legales que deben ser resueltos por los gobernantes de turno. “Por malas políticas Alberto Fujimori ha regalado nuestro patrimonio, hoy es el momento en que nos tenemos que levantar y poner fin a todo este abuso, el contrato es lascivo, nos atropella, tenemos que buscar una recisión del contrato con PerúRail”.

Los manifestantes se concentraron en la plaza Túpac Amaru para marchar hasta inmediaciones de la estación de trenes de Wanchaq y posteriormente al local de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo del Cusco, donde fueron recibidos por el director de este ente, Freddy Deza, con quien sostuvieron una reunión de planificación.

Sobre el tema, el funcionario recalcó que se encuentra de parte del gremio turístico y pidió a los empresarios de PeruRail e IncaRail, acondicionar sus pasajes y hacer un recorte en el precio para los nacionales a fin de fomentar un mayor impacto en la reactivación.

“Nosotros ya hemos enviado un oficio a la empresa PeruRail para poder reunirnos y tender un puente entre los hermanos del rubro turismo y la empresa privada, que dicho sea de paso debe ser mucho más solidaria, las tarifas deben ser mucho más sociales y no debe haber marginación ni discriminación entre los turistas nacionales y cusqueños, quienes están fallando en este momento son los de la empresa PeruRail que no quieren dialogar”, refirió.

De otro lado señaló que la plataforma de trabajo con la empresa concesionaria de la ruta a Machu Picchu se basará en tres ejes temáticos: tarifas sociales, vagones para todos los visitantes sin marginar a los viajeros por su procedencia y aumento de horarios en todos los servicios.

DATO:

-Según un comunicado de PeruRail, abrieron 14 horarios para salidas de tren con destino a Machu Picchu, con tickets desde 25 dólares en viajes de ida o vuelta para pasajeros nacionales, mientras los viajeros cusqueños que deseen abordar un servicio turístico, además del Tren Local, pueden acceder al Vistadome o Hiram Bingham por 12.5 dólares en viajes de ida o vuelta.

Fuente: Diario Correo


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Frecue1 56d3840d

Gubanner2 b3d7e6eb

Jne fe996a39Vocacion 6ec01671Escape 42989b8bSaludable 5fa274c9Familia e0a9160dPagina c29a18dbPunto ec62ee0fRegional a20152bc

Asesoria f7d79570

Qatar 3a017fa6



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00