Campaña integral

Brigadas del Minsa recorren comunidades indígenas de Madre de Dios

Después de dos días de navegación, el equipo técnico se instaló en Monte Salvado

Madre de Dios.- La Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios del Ministerio de Salud (Minsa) efectuó una campaña integral del 15 al 21 de octubre en las comunidades yine de Monte Salvado, Puerto Nuevo y Santa Alicia, en la región de Madre de Dios, donde se encuentran registrados 4,122 ciudadanos indígenas.

Después de dos días de navegación, el equipo técnico del Minsa se instaló en la comunidad de Monte Salvado para monitorear la atención de personas vulnerables, como parte del “Plan de intervención del Ministerio de Salud para comunidades indígenas y centros poblados rurales de la Amazonía frente a la emergencia del covid-19”.

Para garantizar la vida, integridad y supervivencia de estos pueblos ante el covid-19 se les entregó un concentrador de oxígeno e insumos de limpieza y desinfección. El equipo técnico del Minsa también hizo descartes de la enfermedad, pruebas de VIH, hepatitis y diabetes.

Asimismo, se les brindó atenciones en medicina general, controles de embarazo a mujeres gestantes, evaluaciones psicológicas, vacunación contra el neumococo e influenza, y pruebas de descarte de anemia.

Agentes comunitarios

Como parte del plan de contingencia de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto Inicial (PIACI), para reforzar los mecanismos de protección, en la comunidad de Santa Alicia se eligió a los agentes comunitarios de la salud y se entregó botiquines comunales.

El equipo técnico de la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios tiene como objetivo fundamental intervenir, de manera estratégica, en los 124 centros poblados rurales de Madre de Dios para prevenir el covid-19.

Asimismo, identificar morbilidades más frecuentes, hacer campañas de vacunación y llevar a cabo acciones que van desde las coordinaciones con el personal de la salud hasta la vigilancia y el seguimiento de la implementación del denominado Plan Amazónico.

Las acciones del Minsa se desarrollan en coordinación con la Dirección Regional de Salud (Diresa) Madre de Dios y el Ministerio de Cultura.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Frecue1 56d3840d

Gubanner2 b3d7e6eb

Regional a20152bcVocacion 6ec01671Jne fe996a39Familia e0a9160dSaludable 5fa274c9Escape 42989b8bPunto ec62ee0fPagina c29a18db

Anuncio newsletter gaceta f29c7558

Asesoria f7d79570



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00