Qali Warma

74 comunidades nativas de la selva central reciben 678 toneladas de alimentos

Se favorecerá a 21,379 ciudadanos de los distritos de Pangoa y Mazamari.

Junín.- El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, entregó 678.36 toneladas de alimentos en beneficio de 21,379 ciudadanos de las comunidades nativas en situación de vulnerabilidad, pertenecientes a los distritos de Pangoa y Mazamari, en la región Junín.

Los proveedores entregarán los productos en 74 puntos de la selva central, adoptando todas las medidas de control dispuestas por el Ministerio de Salud; es decir, el uso de mascarilla obligatoria, además de cumplir con el distanciamiento social, entre otras.

La entrega simbólica se realizó en las comunidades nativas de Cubantía y de Tsiriari, y fueron los jefes de las comunidades los encargados de recibir los alimentos. En el caso de la primera, Fredy Gerónimo Chumpate, presidente de la organización Asociación Unión Asháninka y Nomatsiguenga del Valle de Pangoa (Kanuja), recibió las 42.68 toneladas de alimentos, que serán repartidas a 1,345 personas.

En el caso de Tsiriari, Henrry López Velásquez, jefe de la comunidad recibió las 16.06 toneladas de alimentos para favorecer a 506 pobladores. En la actividad participó la subprefecta, la Policía Nacional, el Ejército Peruano y la jefa de la Unidad Territorial Junín de Qali Warma, como representantes del Estado. 

La atención se realiza en el marco del Decreto Legislativo Nº 1472, que faculta al programa Qali Warma, a comprar y entregar alimentos para poblaciones vulnerables, a través del requerimiento realizado por el Ministerio de Cultura. 

Cada poblador recibirá un promedio de 31.73 kilos de alimentos como charqui, conserva de pescado en aceite vegetal, leche evaporada entera, arroz, fideos, harina de plátanos, harina extruida de maíz, quinua, arvejas partida, lentejas, azúcar y sal yodada, para una alimentación nutritiva y saludable durante 90 días promedio.   

Los especialistas de plantas y almacenes del programa Qali Warma, de manera previa a su distribución, realizaron pruebas organolépticas de los productos bajo estrictos protocolos de supervisión y liberación en el almacén del proveedor, a fin de verificar el cumplimiento de la normativa sanitaria vigente y las exigencias del programa, para asegurar la calidad e inocuidad de los mismos.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00