Coordinación

Plataforma de gestión de riesgo de desastres promueve liberación de fajas marginales

MPCP acciona en prevención de inundaciones y contaminación.

Pucallpa.- El grupo de trabajo para la gestión de riesgos de desastres en el ámbito de la provincia de Coronel Portillo mantiene una permanente coordinación, con el ánimo de generar estrategias que permitan brindar asistencia inmediata a la comunidad en situaciones de emergencia, al igual que, para generar acciones que permitan cautelar la vida y patrimonio, tanto público como particular. 

En ese contexto, durante una reciente reunión de trabajo, bajo la presidencia del alcalde provincial, Segundo Pérez Collazos, abordaron entre otros temas, uno muy álgido, como es la ocupación ilegal de las fajas marginales y cauces naturales.

La autoridad municipal, informó a la representante del Instituto Nacional de Defensa Civil en Ucayali, Judith Ramos Campos, acerca de las acciones para consolidar un reasentamiento poblacional de los cientos de familias que en la actualidad ocupan zonas intangibles. 

“Entendemos que no podemos hacer esto (reubicación) de un día para otro. Por eso estamos buscando los espacios saneados donde se pueda trasladar a las personas a zonas seguras y debidamente saneadas”, detalló el titular del pliego provincial.

Del mismo modo, el alcalde pucallpino mencionó que, uno de los principales problemas en la actitud renuente de las familias que se niegan a desocupar las áreas colindantes a los cauces naturales pese a poner en riesgo a sus integrantes, y más aún al apoyo dispuesto por la presente administración edil.

“Estamos muy preocupados por las tareas de prevención; sobre todo por el tema de la contaminación a la que se ven expuestos cientos de familias en zonas como Yumantay, y muchos otros cursos de agua invadidos”, añadió.

Entre los anuncios más importantes por parte de la gestión provincial se encuentran el desarrollo del estudio definitivo del sector 1 y 3, para la consolidación del proyecto de ampliación de los drenajes pluviales que permitirá reducir en cierto modo las inundaciones en el casco urbano de Pucallpa.

Los avances y estrategias planteadas por la comuna portillana merecieron en reconocimiento de la titular de INDECI en la localidad. La funcionaria además destacó la actualización oportuna en un porcentaje del 100% correspondiente a la información de las canastas entregadas durante la emergencia nacional.

Sin lugar a dudas, esta es una tarea en la que deben involucrarse todas las autoridades políticas de los distintos niveles de gobierno, al igual que las diversas instituciones que conforman la plataforma provincial para la gestión de riesgo de desastres.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00