TC

Ledesma: Comportamiento de Legislativo y Ejecutivo debe estar a la altura del respeto

Sobre el rechazo a la medida cautelar planteada por el Poder Ejecutivo, precisó que este tipo de procesos se basan en un ejercicio de probabilidades ante la no certeza de definiciones.

Lima.- La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, dijo esperar que el comportamiento del Congreso y del Poder Ejecutivo esté a la altura del respeto que merece la ciudadanía.

En declaraciones a la Andina Canal Online, explicó que se reafirma el modelo democrático por el cual hace más de 200 años asumió el Perú Republicano, por lo que la decisión del TC de admitir demanda competencial y rechazar la medida cautelar, "es un ejercicio de madurez cívica" que deja al Congreso ejercer su labor de control y al Ejecutivo que otorgue las explicaciones que se requieran.

"Anhelamos que el comportamiento de ambos poderes, tanto Ejecutivo como Legislativo, se dé a la altura del respeto que merece la ciudadanía, porque esto que apreciaremos tiene un espectador final que son los ciudadanos y esperemos que ambas instituciones estén a la altura de este modelo democrático que el tribunal ha tratado de afirmar en esta decisión que ha tomado", señaló.

Sobre el rechazo a la medida cautelar planteada por el Poder Ejecutivo, precisó que este tipo de procesos se basan en un ejercicio de probabilidades ante la no certeza de definiciones, por lo que era necesario recoger los elementos que provenían de ambas partes.

"El pleno (del TC) no advirtió la alta probabilidad que se dé el acto (vacancia) y se de una situación de irreparabilidad. (...) hemos advertido de integrantes del Congreso por sus declaraciones, así como de los líderes políticos con representación parlamentaria su no interés por apoyar una vacancia, ese fue un indicador", señaló.

Asimismo, explicó que el Congreso está ejerciendo una atribución constitucional y el Poder Ejecutivo no alcanzó una evidencia que lleve a suspender el ejercicio de dicha facultad.

En otro momento, sostuvo que en el supuesto de que ocurra la vacancia presidencial, existen los mecanismos legales que la defensa legal del Poder Ejecutivo, "podrá ejercer en su momento y el Tribunal Constitucional, en atención a ello, tendrá que intervenir".

Ledesma agregó que el proceso de la demanda competencial admitida por el Tribunal Constitucional continuará con la notificación al Congreso de la República, que deberá contestar y luego se señalará un día para escuchar a ambas partes y emitir una decisión final.

"Cuando tengamos que decidir el fondo del asunto, cuando emitamos una sentencia si será con un gran debate público para que la ciudadanía sepa las razones de cómo se debe interpretar este tema de la incapacidad moral", añadió.

De otro lado, anunció que el próximo martes 22 de setiembre en una audiencia pública el Tribunal Constitucional la demanda respecto a la prescripción de deudas tributarias, presentada por el Colegio de Abogados de La Libertad.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00