Novedosas inclusiones

La Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas incursiona en la producción de chocolates especiales

En base a la caracterización de 150 Ecotipos Promisorios de Cacao Fino de Aroma.

Amazonas.- Haciendo uso de técnicas y herramientas biotecnológicas en sus modernos laboratorios especializados y estaciones experimentales, la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (UNTRM) incursiona en la producción de chocolates finos, con novedosas inclusiones como el tomate de árbol, arándano y papayita nativa, aguaymanto, cecina chachapoyana y esencias de plantas aromáticas, como parte de sus proyectos de investigación, innovación y desarrollo tecnológico en la cadena productiva del cacao.

Esta universidad, a través de su Instituto de Investigación para el Desarrollo Sustentable de Ceja de Selva (INDES CES), se hace presente en el Salón del Cacao y Chocolate 2020 Virtual, con su marca “Chocoindes”, de 40%, 50% y 60%, endulzados con panela granulada y mucilago de cacao, los que están a disposición del público consumidor final, así como para entablar negocios a corto y mediano plazo con tiendas y boutiques de chocolates finos.

COLECCIÓN DE 150 ECOTIPOS PROMISORIOS

En su stand virtual del Salón del Cacao y Chocolate 2020, la UNTRM, promociona también sus servicios y proyectos dedicados al fruto bandera, desde la selección y caracterización de plantas élite hasta la barra de chocolate.

 La Universidad cuenta con una colección de más de 150 ecotipos promisorios de cacao nativo fino de aroma de la zona nororiental del país, es decir un banco de germoplasma, con información sobre su productividad y características físico químicas y sensoriales.

El Director Ejecutivo de INDES CES, Segundo Manuel Oliva Cruz, informó que dichos ecotipos vienen siendo caracterizados a nivel físico, químico, sensorial, y de análisis de compuestos volátiles, en un moderno laboratorio de cromatografía, para definir con precisión los aromas que diferencian un cacao de otro. Los resultados estarán muy pronto a disposición de la comunidad científica y el sector productivo del cacao.

Explicó que la postcosecha del cacao es uno de los factores más importantes en el desarrollo de la calidad del chocolate, por lo que se han realizado diferentes investigaciones en fermentación de cacao, tecnologías de secado y procesamiento de chocolate, estudiando cada etapa de estos procesos en las características físicas químicas y sensoriales del producto final.

CARACTERIZACIÓN MOLECULAR PARA EL REGISTRO NACIONAL DE VARIEDADES DE CACAO

Oliva Cruz dijo que su equipo de investigadores trabaja también en la elaboración del primer registro nacional de variedades de cacao en base a la caracterización molecular de ecotipos de cacao fino de aroma, cuya labor se centrará en las 16 regiones cacaoteras del país, para definir la variedad a la que pertenecen. El estudio estará listo en el 2021.

“En tanto, estamos finalizando la primera etapa del estudio, con la caracterización molecular de los 150 ecotipos nativos de la colección, y que provienen de Cajamarca, Amazonas y San Martín. Este proyecto es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (FONDECYT)”. Anotó.

POTENTE FUNGICIDA NATURAL

En lo que respecta a las plagas y enfermedades del cacao nativo fino de aroma, especialmente del hongo la Moniliasis (Moniliophthora roreri), el Instituto ha desarrollado un fungicida microbiológico a partir de hongos antagonistas del género Trichoderma, que pronto estará en el mercado para promover la producción sostenible de este fruto en la región Amazonas.

ESPECIES FITOEXTRACTORAS DE CADMIO

Anunció que, en la búsqueda de soluciones para mitigar el contenido del cadmio en el cacao, INDES-CES trabaja varios proyectos en la búsqueda de especies fitoextractoras de cadmio, que al ser sembradas de manera alterna en las plantaciones cacao, reducirían la bioacumulación y la biotraslocación del metal en las plantas de nuestros frutos bandera.

Igualmente, la Universidad se encuentra elaborando el mapa de cadmio en la región Amazonas, a fin de tener una zonificación de acuerdo a la concentración de este metal en el suelo. Por otro lado, mediante la utilización de su moderno laboratorio de geomática y la teledetección, trabaja en la zonificación del cultivo del cacao a nivel nacional, mediante la metodología de idoneidad territorial.

CURSOS DE FORMACIÓN

Además de los proyectos de investigación, INDES CES ofrece a los interesados cursos de formación como: formación de facilitadores en escuelas de campo, catación de pasta y frutos frescos de cacao, manejo integral de plagas y enfermedades, gestión de proyectos de innovación y desarrollo tecnológico y apoyo de actividades de promoción del cacao amazonense y peruano.

La plataforma digital del Salón del Cacao y Chocolate 2020 permanecerá hasta el 31 de diciembre próximo, los interesados en visitar plataforma del Salón Virtual del Cacao y Chocolate 2020 podrán hacerlo mediante el enlace:  https://virtual.salondelcacaoychocolate.pe, registrándose de manera gratuita, y generando su usuario y contraseña, lo que le permitirá recorrer sus 10 pabellones y más de 150 stands, donde podrán elegir los chocolates y demás derivados.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Frecue1 56d3840d

Gubanner2 b3d7e6eb

Regional a20152bcFamilia e0a9160dPagina c29a18dbSaludable 5fa274c9Jne fe996a39Escape 42989b8bVocacion 6ec01671Punto ec62ee0f

Anuncioscomerciales a7590232

Pod2 e0df9c0c



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00