Gran logro

Declaran patrimonio de la Nación al Museo Municipal Gilberto Tenorio Ruiz de Chachapoyas

En su colección hay piezas paleontológicas, prehispánicas y coloniales

Amazonas.- Desde el jueves pasado, los objetos en exhibición del museo municipal Gilberto Tenorio Ruiz, de Chachapoyas, son parte del patrimonio nacional. La resolución viceministerial Nº 000136-2020-VMPCIC-MC destacó el valor de esta institución para el acervo del país.

El director general de Museos del Ministerio de Cultura, Carlos del Águila Chávez, explicó a la Agencia Andina que esta medida es parte de la política de su institución de formalizar las colecciones que poseen en diferentes partes del país. Mencionó que al declarar a las piezas como parte del patrimonio se le está registrando.

“Significa un nivel de protección. Es como el DNI de cada objeto”, añadió. De esta forma se crea una barrera para que sea comercializado nuestro patrimonio en el extranjero impunemente, pues se cuenta con una herramienta que certifica la procedencia de estos objetos.

Logro local

El funcionario contó que este museo ha reunido una importante colección de piezas digna de ser exhibidas gracias a la colaboración de la comunidad. La mayor parte de las piezas de la exposición permanente fue donada por distintos vecinos de Chachapoyas.

Incluso el nombre que lleva, Gilberto Tenorio Ruiz, fue dado en memoria de un educador de la zona.

“En la selva son pocos los museos que tenemos en custodia, y son los más abandonados”, indicó Del Águila. Recordó que para registrar todas las piezas del museo de Chachapoyas se emplearon varias temporadas.

Obligados por el cierre del local para las visitas al público por el estado de emergencia sanitaria, se empleó este tiempo para completar el registro.

El portavoz del Ministerio de Cultura manifestó que será un atractivo para los turistas en un futuro cercano apreciar esta colección. En ella encontrarán objetos de las culturas Chachapoyas y Cajamarca.

Sobre ambas sostuvo que tienen un lazo muy débil con los incas, puesto que estaban casi en el límite del imperio con la selva. Por tal motivo, sus expresiones artísticas son muy regionalistas.

Los chachapoyas, también conocidos como los pobladores del Reino en las nubes por el clima del lugar, no se dejaron avasallar por los quechuas.

Una de las características de esta zona es el culto a los muertos, prueba de ello son los sarcófagos y las momias encontrados en zonas altas.

Otra particularidad es que, junto con las cerámicas, también se hallaron piezas de madera tallada. Los colores además recuerdan a los que usaban algunas etnias amazónicas.

Cifra

369 piezas del museo de Chachapoyas son patrimonio del país.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Pone1 2fcccad8

Gubanner2 b3d7e6eb

Jne fe996a39Escape 42989b8bRegional a20152bcPunto ec62ee0fVocacion 6ec01671Familia e0a9160dPagina c29a18dbSaludable 5fa274c9

Anuncio newsletter gaceta f29c7558

Horocopo3 99555a02



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00