Según estudios

Covid-19: seroprevalencia en la ciudad de Iquitos es de 75 por ciento

Sin embargo, 25 % de personas pueden infectarse en cualquier momento, advierte el jede de la Diresa Loreto

Iquitos.- La ciudad de Iquitos, en la provincia de Maynas, región Loreto, ya tiene una seroprevalencia por covid-19 de 75 % y solo el 25 % de personas puede infectarse en cualquier momento, lo que conlleva a plantear una alternativa de inmunidad de rebaño (colectiva o de grupo), informó el director regional de Salud, Carlos Calampa del Águila.

En un estudio de seroprevalencia se recogen muestras serológicas para analizar la presencia de anticuerpos y la respuesta inmunitaria.

“Nosotros hicimos un estudio de seroprevalencia y el primer muestreo arrojó que el 70 % de la población, que asciende a 550,000 habitantes en Iquitos, ya se contagió de coronavirus. El segundo muestreo indicó que el 74.7 % de la población ya presenta anticuerpos, lo que nos lleva a decir, con nuestros infectólogos, estadísticos, personal médico, que Iquitos ya tiene una seroprevalencia de 75 %”, puntualizó a la Agencia Andina.

Calampa del Águila subrayó que el estudio, realizado entre los últimos días de julio y finales de agosto, es muy serio y minucioso y es avalado por la Universidad de la Amazonía Peruana, que tiene médicos destacados, y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El funcionario adelantó que dicho estudio será publicado pronto.

Con los resultados obtenidos en las dos primeras investigaciones ya no hubo necesidad de hacer un tercer estudio, manifestó el jefe de la Diresa Loreto.

“Ahora lo que nos interesa es identificar oportunamente a ese 25 % de personas con riesgo de infectarse y, de ser el caso, darle tratamiento”, refirió. 

Confirmó también que, en estos momentos, Iquitos sí es la ciudad con la mayor inmunidad en el mundo, porque ninguno de los trabajos publicados señala que hay un pueblo que tenga más del 70 % de contagios.

Diez días sin fallecidos 

El jefe de la Diresa Loreto resaltó que hace más de 10 días que no se registran fallecidos en Iquitos. “Hay solo un paciente con ventilador mecánico en el hospital covid-19. No se reportan nuevos ingresos. La situación está muy controlada y estamos tranquilos en ese aspecto”, expresó. 

Añadió que la etapa crítica en Iquitos, cuando la enfermedad se diseminó rápidamente, fue debido al comportamiento de la misma población. Además, no pueden comparamos, por ejemplo, con España –comentó–, donde en una casa viven dos o tres personas, mientras en nuestro país viven dos o tres familias, es decir entre 10 a 15 personas.

Calampa del Águila sostuvo que ahora están creando estrategias en el primer nivel y los profesionales de salud están cumpliendo una labor muy importante en la búsqueda de casos, especialmente aquellos de alto riesgo. Las campañas de sensibilización, igualmente, están dando buenos resultados.

En cuanto a una segunda ola de coronavirus, como han señalado algunos expertos, consideró que debido a las características de la población no es posible que este escenario suceda. “Ya tenemos más de 4 meses con población que tiene respuesta inmunológica y no tenemos casos de reinfección, pese a que la gente ha salido masivamente a la calle”, anotó. 

De otro lado, Calampa dijo que cuentan con oxígeno pero no lo suficiente para cubrir la demanda de los hospitales. “En un momento determinado pudimos abastecer con 250 balones de oxígeno de 10 metros cúbicos a San Martín, en su momento crítico, pero eso no quiere decir que estamos relajados; por el contrario, el Gobierno Regional de Loreto está comprando cinco plantas que generan este insumo para las zonas más alejadas”, acotó.

Finalmente, manifestó que contar con mayor recurso humano es una debilidad tremenda en la región.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00