Opiniones

Conversando con “La voz de Homero Simpson”. Humberto Vélez el hombre de eterna sonrisa.

Por: Armando Avalos

“Si vas a llorar que sea solo de risa”, me dijo una vez el gran actor mexicano Humberto Vélez y quien durante décadas fue el que dio voz, a uno de los personajes más famosos de los dibujos animados, Homero Simpson. El día que lo entrevisté le llevé un enorme muñeco de Homero Simpson, lo que desencadenó una carcajada en el menudo actor, cuya filosofía de vida, es siempre tener una sonrisa lista para enfrentar a la adversidad.

Verlo hacer la voz de Homero Simpson y la de otros personajes como Winnie Pooh, no solo es alucinante sino que es inevitable reírse y conmoverse por la pasión que le pone a su trabajo. Coqueto, jovial, sencillo y con correa ancha para las bromas. Bromas que incluso le sirvió para conquistar a la madre de sus hijos y que sintetizó en la siguiente frase: “Yo soy testigo amigo, de que existe el amor a primera risa”.

Humberto como prefieren que lo llamen, ha doblado al español, la voz de personajes del cine como el malvado Lord Farquaad en la película Sherk, el gato Pelusa en la cinta Stuart Little, al Señor Gibbs en Piratas del Caribe, al Capitán Cavernícola en Scooby, a Scar en el Rey León 2, en fin, la lista es muy larga. Pero sin duda, el personaje que lo llevó a la fama y se convirtió en parte de su historia es Homero, el ciudadano más emblemático de Springfield.

Califica a su personaje Homero Simpson como un sangrón, al cual, afirma, “ahora yo lo sangro porque, pese a los años que dejé de doblar a Homero, recorro el mundo haciendo ahora su voz y la gente, cuando me ve interpretarlo, se transporta a ese mundo mágico del mundo animado”.

Para él, la vida es una constante sorpresa y sostiene que tener buen humor ayuda a poder enfrentarlo de una manera positiva. Lo que no se esperaba, era que nosotros también le teníamos una sorpresa. En plena entrevista mi camarógrafo Alonso Vega, comenzó a imitar la voz de Homero Simpson. Humberto Vélez no lo podía creer, comenzó a reírse como un niño travieso y luego a aplaudir a mi compañero por su talento y la foto se impuso.

Después fui yo víctima de sus bromas, porque al mirarme me encontró un parecido con uno de los personajes de Los Simpson, Apu, el dueño de la tienda de Sprinfield, el que todo regatea. “Eres igualito, ahora puedes decir a tus amigos con la frente en alto que eres Apu”, dijo Humberto Vélez y luego parecía que alguien le hacía cosquillas porque no paraba de reírse.

Esa noche nos divertimos mucho haciendo el reportaje, en la entrevista y en la conversación posterior detrás de cámaras.

El 2005 un problema sindical con la empresa Grabaciones y Doblajes Internacionales provocó que lo despidieran y tuviera que dejar de hacer la voz de Homero Simpson. Pero como él lo explica, la vida te da oportunidades diferentes y si lo afrontas con una sonrisa el futuro, deja de ser amenazador.

Nadie ha podido hacer la voz de Homero con tanta intensidad y personalidad como lo hizo Humberto Vélez. El ser despedido ayudó a que dejara el anonimato y se volviera en uno los más solicitados para doblar la voz de diversos personajes animados o de las películas de Hollywood.

Luego de la foto, nos dimos un abrazo y Humberto Vélez me autografió una caricatura mía en la que me parezco a Apu. “!Chau Apu! Me dijo y se fue un evento que tenía previsto en Lima.  Hoy guardo en mi oficina su foto y mi caricatura. Y cada vez que tengo un problema, veo la imagen y recuerdo al gran actor mexicano que personifica lo que un día escribió Oscar Bonavena de las personas alegres: “la risa es el reflejo de la generosidad de un alma buena”.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Prima2 6ded190e

Gubanner2 b3d7e6eb

Jne fe996a39Regional a20152bcFamilia e0a9160dPagina c29a18dbSaludable 5fa274c9Vocacion 6ec01671Escape 42989b8bPunto ec62ee0f

Horocopo3 99555a02

Pod2 e0df9c0c



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00