Según estudios

César Cárcamo: Iquitos sería la primera ciudad del mundo en llegar a la inmunidad de rebaño

La capital de Loreto tiene una prevalencia de contagio de la COVID-19 en el 71% de la población.

Iquitos.- César Cárcamo, epidemiólogo y miembro del grupo de prospectiva del Ministerio de Salud (Minsa), dijo este viernes a RPP que Iquitos, la capital de la región Loreto, sería la primera ciudad del mundo en llegar a una situación de inmunidad de rebaño, debido a la alta prevalencia de contagios de la COVID-19 en esta ciudad, que según un estudio alcanzó al 71% de la población. 

El especialista dijo que son dos factores que respaldan la hipótesis de la inmunidad de rebaño en esta ciudad amazónica, una de las más afectadas por el virus en los primeros meses de la pandemia. Explicó que, además de la prevalencia, en esta zona del país la epidemia "subió y bajo" de manera severa y rápida, sin las medidas drásticas de distanciamiento que luego se aplicaron en el resto del país, lo que habría propagado el virus a la mayor parte de la población.

La inmunidad de rebaño se da cuando la mayor parte de personas de una zona se contagian con el virus y en consecuencia los servicios de salud ya no se desbordan por una alta afluencia de pacientes.

Cárcamo comparó la situación de Iquitos con lo sucedido en España, uno de los países europeos más afectados por la pandemia. Indicó que las condiciones de esa nación permitieron un acatamiento más amplio de la cuarentena y por eso tienen un nivel de prevalencia de contagios en el orden del 5%. A diferencia de Iquitos, donde una mayoría debe salir de casa a trabajar para su sustento o viven en grupos familiares más grandes.

Además, descartó que el nivel de prevalencia de la COVID-19 en Iquitos se haya inflado con falsos positivos de personas con dengue. Afirmó que esa enfermedad está en la región desde hace años y se habrían detectado desde los primeros reportes del coronavirus en la región.

El epidemiólogo advirtió que la situación en el resto del país es distinta, con una gran mayoría aún susceptibles de contagio. Recordó que en Lima la prevalencia del virus llega al 25% de la población, en Lambayeque al 31% y en Cusco al 2.85%.

"Estamos bajando (los contagios y muertes) eso no significa que estemos inmunes; la mayor parte de la población (aún) puede contagiarse", dijo.

Fuente: RPP



Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00