Señalan las autoridades

Bomberos forestales alertas ante eventual rebrote de incendio en Machu Picchu

El fuego fue controlado en la víspera, pero hay zonas donde podría reavivarse

Cusco.- Bomberos forestales del Ministerio de Cultura y del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) permanecen en el parque arqueológico de Machu Picchu, en la región Cusco, ante un probable rebrote del incendio que se controló la tarde del domingo.

Rómulo Centeno, brigadier mayor y jefe de la Novena Comandancia de Bomberos del Cusco, manifestó a la Agencia Andina que si bien el fuego se logró controlar, hay zonas inaccesibles donde podría volver a avivarse.

“Hay zonas rocosas, restos de Achupalla, similares a los frutos de piñas, que conservan ceniza, carbón y calor, y son un peligro”, refirió la autoridad.

El incendio forestal que se registró desde el fin de semana en el cerro Calvario (altura del kilómetro 122 de la vía férrea), según el informe entregado a Centeno por el arqueólogo Julio Córdova, residente del Ministerio de Cultura, devastó vegetación y no se aproximó a la ciudadela inca.

En la labor de contención y control también apoyaron brigadistas de la municipalidad de Machu Picchu, y de acuerdo con el alcalde Darwin Baca León participaron un promedio de 50 personas en dos frentes, desde los sectores de Ahobamba y Torrepata.

Centeno mencionó que el fuego, que consumió un total de 55 hectáreas, estuvo distante a unos 2 kilómetros de la ciudadela y no generó daños personales; no obstante, están alertas a un rebrote.

Sostuvo que en lo que va del año se han registrado cinco incendios incendios forestales en Cusco y devastaron más de 100 hectáreas en los sectores de Huillcar, Ccollpani, Cedrobamba, y uno de los eventos pudo afectar el Camino Inca a Machu Picchu.

Esta madrugada se pudo controlar un siniestro forestal en el distrito de Acccha, provincia cusqueña de Paruro, el cual empezó el sábado último. Apoyaron hombres de rojo y comuneros.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00