Gran equipo

Mujeres cruzan río Putumayo para enseñar a confeccionar mascarillas en Loreto

Ellas reciben la capacitación del Programa País del Midis

Loreto.- En el marco de la emergencia sanitaria para contrarrestar el coronavirus, en la región Loreto, un grupo de mujeres fueron convocadas para aprender a confeccionar mascarillas que serán repartidas entre los habitantes del poblado de San Antonio del Estrecho que se ubica en la frontera con Colombia.

Fue el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) a través del Programa País quien contactó a Daysi, Melcy, Leyla y Zita para que puedan ser parte del Tambo en la mencionada localidad, en la provincia de Putumayo.

Tras recibir estos conocimientos las mujeres navegan en un deslizador por el río Putumayo para continuar enseñando a elaborar mascarillas de tela para 66 familias de las comunidades indígenas Huitoto, Ocaina y Kichwa.

Mientras que Madeleine Ramos, monitora del Programa País destacó que si bien los pobladores de San Antonio del Estrecho no usan mascarillas, si vienen tomando conciencia de la importancia del distanciamiento social y del adecuado lavado de manos.

“Contactamos al equipo ‘Mamás de Frontera’ de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, quienes nos enviaron vídeos para aprender a elaborarlas. Hemos llevado una capacitación virtual en el Tambo sobre corte de tela, acabado y confección de las mascarillas”, expresó.

Ramos indica que con autorización del cacique se organizó una jornada en el Tambo de la comunidad nativa Nueva Esperanza y resaltó que el equipo se ha reforzado porque se han sumado representantes de otras entidades para brindar servicios que son necesarios como la fumigación de las viviendas.

Según un comunicado del Midis, las telas han sido donadas por la Municipalidad Provincial de Putumayo, tras haber sido compradas en Iquitos, y cumplen con las especificaciones técnicas del Ministerio de Salud.

Fuente: RPP



Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00