Esperanza de vida

Médicos salvan vida de niño en Madre de Dios tras extraerle parásitos del intestino

Menor de 4 años con diagnóstico covid-19 fue intervenido por especialistas de EsSalud

Puerto Maldonado.- Una rápida intervención de médicos del hospital Víctor Alfredo Lazo Peralta de Puerto Maldonado de EsSalud salvó la vida de un niño de 4 años de edad, con diagnóstico covid-19 (coronavirus), a quien le extrajeron 1 kilo de parásitos del tipo Áscaris Lumbricoides, que se encontraban alojados en su intestino delgado, poniendo en serio riesgo su salud.

Así lo informó EsSalud que detalló que el menor de iniciales J.A.M.H. llegó al establecimiento de salud con pocas esperanzas de sobrevivir, ya que además presentaba niveles de hemoglobina inferiores al rango normal que indican anemia, lesiones en los pulmones a consecuencia del coronavirus, sepsis generalizada; grave afección que surge como respuesta del organismo a una infección y antecedentes de haber eliminado parásitos via oral recientemente.

Al conocer la gravedad del caso, el equipo de especialistas de EsSalud, procedió a conducir al infante hasta la sala de operaciones para intervenirlo de inmediato, luego de que confirmaran en la interconsulta, que su diagnóstico era; abdomen agudo quirúrgico por probable obstrucción intestinal debido a la presencia de parásitos. Además, el paciente, registraba signos deshidratación ya que en las últimas horas vomitó en varias ocasiones.

El médico cirujano Efraín Chura Chata, de la Red EsSalud Madre de Dios, resaltó, que junto a sus compañeros, se logró que la operación sea un êxito y tras la cirurgia abierta, “el niño se encuentra muy bien, está feliz de haberse recuperado, lo he visto caminando. Cuando llegó al hospital estaba muy temeroso. Su condición es favorable con muy buena evolución”, añadió.

En adelante, al valiente niño se le va a podrá administrar antiparasitários via oral, y continuará con su tratamento médico para superar el covid-19. Asimismo, llevará controles periódicos para asegurar que no vuelva a presentar ovillos en su organismo.

El galeno comentó que se trata de un caso muy raro, aislado de un cuadro de obstrucción intestinal por múltiples parásitos que tienen una imagen de remolino.

A este procedimento quirúrgico se le denomina Laparatomía Exploratoria, operación que se prolongó por 2 horas con 20 minutos. “Aun cuando hay camino por recorrer hasta lograr la recuperación total del niño, este hecho demuestra una vez más que los médicos siguen en guardia, dando lo mejor de sí mismos, para brindar una atención oportuna y de calidad a los asegurados del Seguro Social”, manifestó.

Efraín Chura Chata invocó a los padres de familia a llevar a sus hijos a sus controles de rutina para asegurar la administración de la profilaxis antiparasitaria, que se suministra a las personas a partir de los 2 años de edad, para disminuir la aparición de enfermedades, diarreicas agudas y anemia por deficiencia de hierro.

Por último, el especialista recomendó extremar los cuidados a nuestros hijos. “Debido a la pandemia, es mejor que permanezcan en casa y no sacarlos innecesariamente. Prioricen sus chequeos de desparasitación y refuercen su alimentación rica en hierro para prevenir la anemia infantil y garantizar un desarrollo óptimo”, indicó, el médico de EsSalud.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00