Elecciones 2021

JNE plantea que miembros de mesa reciban asignación económica y descanso remunerado

Se estima que la medida generará la disminución del ausentismo y la temprana instalación de las mesas de sufragio.

Lima.- Con el propósito de incentivar el compromiso de los miembros de mesa en los comicios, el anteproyecto de Código Electoral 2020, entregado por el  Jurado Nacional de Elecciones (JNE)  a los congresistas a inicios de este año, propone que los miembros de mesa de sufragio reciban una asignación económica equivalente al dos por ciento de una UIT (86 soles).

El tema fue tratado durante la primera emisión del programa “Código E-2020” en el canal JNETV, en la que se detalló que la iniciativa legislativa también plantea que los ciudadanos que ejerzan esa función gocen de un día de descanso no compensable, tanto en el sector público como en el privado.

Para ello deberán presentar la acreditación de su respectiva capacitación y de participación en el día del sufragio. Los ciudadanos que sean seleccionados el mismo día de la elección recibirán el incentivo solo con la constancia de que se han desempeñado como miembros de mesa.

El JNE considera que ambos incentivos van  a generar un impacto favorable en los procesos electorales, generando la disminución del ausentismo y la temprana instalación de las mesas de votación.

Asimismo, se estima que  los ciudadanos seleccionados estarán más predispuestos para asistir a las jornadas de capacitación y, en consecuencia, cumplirán mejor su labor durante las etapas de  instalación, sufragio y escrutinio.

Otro aspecto tomado en cuenta por el JNE es que los miembros de mesa con una debida capacitación, estarán preparados para resolver, en primera instancia, las impugnaciones que se presentan en las mesas de votación.

El programa animado “Código E-2020” se constituye, de este modo, en un espacio en el que se destacarán las bondades de la referida iniciativa legislativa impulsada por el titular del JNE, Víctor Ticona Postigo.

En las próximas emisiones se tratarán otros temas de igual relevancia como Ventanilla Única, profesionalización de los Jurados Electorales, aplicación de la paridad y alternancia, participación de indígenas, Ley de dádivas, entre otros.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Frecue1 56d3840d

Gubanner2 b3d7e6eb

Escape 42989b8bRegional a20152bcSaludable 5fa274c9Jne fe996a39Familia e0a9160dPagina c29a18dbPunto ec62ee0fVocacion 6ec01671

Pod2 e0df9c0c

Anuncioscomerciales a7590232



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00