Obras

Impulsan proyectos de saneamiento rural en San Martín y Puno

Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento financia obras que beneficia a cientos de familias

Lima.- El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) financia la ejecución de dos proyectos de saneamiento en las regiones de San Martín y Puno, beneficiando a cientos de familias de zonas rurales de dichos departamentos.

El primer proyecto de saneamiento rural se ejecuta en la región San Martín y beneficia a 230 habitantes del centro poblado El Limón, ubicado en el distrito de Jepelacio, provincia de Moyobamba. La obra permitirá a los vecinos de esta localidad contar con agua en sus viviendas.

El MVCS precisó que, a través del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), invirtió un total de 3 millones 59,216 soles para la ejecución de la referida obra, mediante la cual se instalaron 59 conexiones de agua intradomiciliaria.

Asimismo, la ejecución de la obra comprendió la instalación de 64 unidades básicas de saneamiento (UBS), que cuentan con duchas, sanitarios, lavamanos, urinarios y lavaderos múltiples.

El proyecto estuvo a cargo del Programa Amazonia Rural del PNSR y se ejecutó mediante la modalidad de contrata. Su culminación se produjo en el marco del Decreto Supremo 080-2020-PCM, que aprobó la Fase I de la reanudación de actividades económicas.

Las familias beneficiarias serán capacitadas por el programa en el uso y operación de la infraestructura, nuevas prácticas sanitarias y consumo de agua segura, así como en el mantenimiento de los servicios para garantizar la sostenibilidad del proyecto.

Obra en Puno

El segundo proyecto se ejecutará en Puno, en esta región el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento convocó el proceso de selección para ejecutar la segunda etapa del proyecto de mejoramiento y ampliación del sistema integral de agua potable y saneamiento en las localidades de Coata, Sucasco y Almozanche, en el distrito de Coata.

El valor referencial de la obra asciende a 28 millones 295,185 soles y permitirá la ejecución de obras de agua potable y saneamiento que beneficiarán a cerca de 2,000 familias de las localidades de Lluco, Almozanche y Coata. Sumadas a las familias beneficiadas por la primera etapa del proyecto, que se ejecuta en el centro poblado de Sucaso, serán 6,484 las favorecidas.

Con este proceso, el MVCS destacó que se da cumplimiento a los compromisos asumidos de la Mesa Técnica de la Cuenca del Río Coata en el departamento de Puno, la cual es liderada por este ministerio a través de su Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU).

De acuerdo al calendario de licitación pública, se prevé otorgar la buena pro del proceso a fines de setiembre, mientras que la firma del contrato está programada para la última semana de octubre. La ejecución de la obra debe empezar aproximadamente en la segunda quincena de noviembre.

Por último, indicó que el expediente técnico del proyecto considera la implementación de las medidas para evitar la propagación de la covid-19 en la ejecución de la obra.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00