Arequipa

Exhortan a alcaldes a permitir el entierro de cadáveres COVID-19

El Ministerio Público indicó que las autoridades que incumplan el pedido para sepultar a una persona que murió por el nuevo coronavirus serán investigados por el delito contra la salud pública.

Arequipa.- La fiscalía de Prevención del Delito exhortó a los 23 alcaldes distritales y al provincial de Arequipa a establecer un espacio en los cementerios municipales para la sepultar a los fallecidos a causa del nuevo coronavirus.

Wendy Janampa Sang, titular de este despacho, envió los documentos a todos los alcaldes para que permitan las inhumaciones de los cadáveres, luego que el director médico del hospital Honorio Delgado Espinoza, Gustavo Tohalino, señalara que en los campos santos se negaban a disponer nichos para los fallecidos por la COVID-19.

También hizo un llamado al director del hospital Honorio Delgado Espinoza a cumplir con la disposición de los cadáveres en el tiempo consignado por la norma, con el fin de resguardar la salud de quienes laboran en el hospital, pues la presencia de cadáveres en el área de patología podría afectar a los servidores.

Según el director médico del hospital, en el establecimiento de salud se acumulaban los cuerpos, debido a que los familiares demoran en recogerlos y los parientes indican que no encuentran un lugar para enterrar a sus seres queridos.

La fiscal anunció que las autoridades que incumplan la norma, podrían ser investigados por el delito contra la salud pública, en la modalidad de violación de medidas sanitarias. Mencionó que el cuerpo de un fallecido con COVID-19 solo debe permanecer 24 horas; sin embargo, llega a estar más de cuatro días en el área de patología del hospital regional.

Según el último reporte de la Sala Situacional COVID-19, en Arequipa se registran 55 991 casos positivos y 1 043 defunciones por el nuevo coronavirus, de las cuales 358 se han suscitado en el Minsa, 623 en EsSalud, 12 en clínicas, 2 en la Sanidad y 41 en domicilios.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00