Junín

Comunidad asháninka denuncia intento de invasión a sus tierras

Los integrantes de la comunidad temen que el virus de la COVID-19 llegue con los invasores.

Junín.- El presidente de la Central Asháninka de Río Ene (CARE), Pedro Valerio, denunció que un grupo de ciudadanos de la región Cusco intentó invadir los terrenos de la comunidad asháninka Catungo-Quemempiri, perteneciente al distrito de Río Tambo en la provincia de Satipo (región Junín).

Según el comunicado oficial publicado en la página del Facebook de la Central Asháninka, no es la primera vez que intentan invadir estos terrenos ubicados en la frontera con la región Cusco. El documento precisa que durante varios años los cocaleros del distrito de Pichari de Cusco intentarían tomar posesión de estas tierras.

La denuncia fue formalizada en la comisaría de Natividad en Satipo. Además, el Comité de Autodefensa de la comunidad se trasladó a la zona fronteriza para evitar cualquier intento de invasión.

Los integrantes de la comunidad asháninka temen que el virus llegue a través de los invasores por lo que solicitan el apoyo de las autoridades.

Por su parte, el director regional de Agricultura, Ulises Panéz, dijo que visitarán la zona de conflicto para formalizar denuncias ya que la comunidad tiene el título de propiedad de este terreno.

“Sería lamentable que pobladores ajenos a la comunidad estén aprovechando el estado de emergencia y la cuarentena para ingresar ilegalmente y puedan posicionarse y talar árboles de esta zona. Tenemos que hacer la inspección técnica para saber cuál es la realidad e interponer las denuncias correspondientes”.

Los dirigentes convocaron a una reunión de urgencia para este 8 de agosto. En tanto, integrantes del Comité de Autodefensa junto a la Policía y personal del Ejército Peruano llegarán hoy a vigilar el lugar.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00