En crisis

Cinco regiones sin camas UCI por gran número de pacientes

En Madre de Dios quedaban 5 hasta el último martes

Lima.- Debido a la gran cantidad de pacientes graves con Covid-19, hay regiones que se han quedado sin camas UCI. Esta situación se vive en Cajamarca, Piura, Lima Provincias, Huancavelica y Moquegua.

En tanto, las 6 regiones en cuarentena tenían hasta el martes pocos espacios disponibles: Arequipa (1), Ica (15), Junín (11), Huánuco (6), San Martín (3) y Madre de Dios (5).

En el caso de Lima y Callao, quedaban solo 17 camas UCI (16 en hospitales públicos y 1 en el sector privado), y 24 distritos no tenían ninguna disponible, reportó la Defensoría del Pueblo con información de Susalud

Al respecto, la adjunta de Servicios Públicos de la Defensoría, Alicia Abanto, exhortó al Ministerio de Salud a informar sobre la disponibilidad de oxígeno y camas en el portal de la Sala Situacional del Covid-19 con la finalidad de que la población tenga acceso a la información y no pierda tiempo recorriendo hospitales en busca de una cama.

También advirtió que uno de los factores por el que las personas fallecen es por la falta de camas UCI y en las próximas semanas la situación podría agravarse”. Si bien las cifras varían día a día, la tendencia es que la disminución de camas UCI ha sido sostenida en los últimos quince días y podemos tener peores noticias en las siguientes semanas”, advirtió Abanto.

¿Y cómo van las regiones en cuarentena? En el caso de Madre de Dios, hasta el 15 de agosto tenía 57 camas de hospitalización y 5 camas UCI, según la Defensoría del Pueblo.

Sin embargo, el gobernador regional, Luis Hidalgo, explicó que a la fecha la región tiene 45 camas de cuidados intermedios, y 15 camas UCI.

"Lo que estamos viendo es que la demanda en los hospitales está bajando y la letalidad también a pesar que el número de contagios se está incrementando porque estamos tomando más pruebas", explicó.

En Madre de Dios se viene trabajando en sectores con mayor contagio y repartiendo invermectina y paracetamol a quienes resulten positivos y así no lleguen a cuadros graves.

Este trabajo de búsqueda del virus también se viene haciendo en Cajamarca. El gobernador Mesías Guevara explicó que tienen 41 ventiladores entre las provincias de Cajamarca (30) y Jaén (11). Sin embargo, aclaró que en el caso de Jaén no se puede hablar de camas UCI porque se requiere la cama, ventilador y el personal especializado.

"Lo que nos falta es en realidad el personal médico, sobre todo los intensivistas, por eso estamos trabajando con un modelo piramidal que consiste en que un intensivista monitorea el trabajo de los médicos generales", explicó Mesías.

En tanto, en Ica, el gobernador Javier Gallegos señalo que hay un 40% de disponibilidad de camas debido a que la demanda en la región está disminuyendo porque se están detectando a tiempo los casos de coronavirus. También se trabaja en la adquisición de plantas de oxígeno con el sector privado.

“En Chincha hay 36 pacientes hospitalizados y más de 180 camas libres”, aseguró.

Fuente: La República


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00