Buscan donaciones

Amazonas: lanzan campaña Yatsut Ainaji para ayudar a comunidades indígenas

Recolectarán ayuda para afectados por la COVID-19 en Condorcanqui.

Amazonas.- Yatsut Ainaji (“Somos Hermanos” en lengua Awajún), es la campaña de solidaridad emprendida por el Vicariato San Francisco Javier del Marañón, de la provincia de Jaén, Cajamarca, con el fin de apoyar a las comunidades indígenas del Alto Cenepa, en la región Amazonas, que están sufriendo por la pandemia de la COVID-19.

El obispo del Vicariato San Francisco Javier del Marañón, Alfredo Vizcarra Mori, quien lidera la campaña, dijo a la prensa que esta pandemia debe dejarnos una lección de solidaridad como modo de vida, motivándonos a pensar que la Amazonía es importante para nuestro país y para el mundo entero.

Informó que en Condorcanqui hay un hospital muy pequeño donde los propios médicos, enfermeras y trabajadores se vieron afectados.

“No hay médicos permanentes, los que llegan a Santa María de Nieva están quince días y luego se van. Vienen de Bagua o de otros sitios. Creo que solo hay uno o dos médicos residentes que incluso han sido afectados”, manifestó.

Añadió que en Río Santiago (distrito de la provincia de Condorcanqui), hay 24 postas para 16.000 habitantes de 62 comunidades, que no están abastecidas con medicinas ni tienen mucho personal.

Falta medicina y alimentos

“Diría que en El Cenepa la situación es todavía más dura porque el transporte fluvial no funciona en todas partes. Uno puede navegar hasta un determinado lugar y luego tiene que caminar. Yo he caminado cuatro días para llegar a una comunidad en la Cordillera del Cóndor”, precisó.

El Obispo Alfredo Vizcarra, dijo que se puede donar medicinas, complementos vitamínicos, vitaminas, alimentos ricos en proteínas (lentejas, frejol, avena), materiales de protección, entre otros. El punto de almacenamiento es Radio Marañón en Jaén, ubicada en la calle Francisco Orellana 343, en horario de 9.00 a. m. a 12.00 p. m.

También se puede depositar dinero en la cuenta BCP 395-2685371-0-56, que está a nombre de la Pastoral Social del Vicariato San Francisco Javier del Marañón.

“Estamos desesperados buscando el apoyo y la forma de que se atienda a nuestra población que bien sufriendo por la COVID-19. Los indígenas de hoy sufrimos las consecuencias de un estado que ha abandonado el sistema de salud, el cual ha colapsado con la pandemia”, señalo el alcalde de Alto Cenepa, Carlos Alberto Yankykata.

Fuente: La República


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00