Opiniones

“Yukita” la japonesa de corazón peruano que nos recordó el amor a casa

Por Armando Avalos

Caminaba por el cruce de la avenida Shibuya en Tokio y veía sorprendido cómo esa imagen de postal que había visto por muchos años en internet se convertía en realidad. Ver más de 3 mil personas cruzar a la vez este famoso cruce, con sus luces de neón en todos sus alrededores, es una imagen impresionante. En una de sus esquinas, comencé a conversar con un grupo de peruanos que nos acompañaban y en ese momento vi a una simpática japonesa que nos miraba fijamente. Nos sonrió y con un español casi impecable nos dijo: ¡A mí me gusta Perú!

Nuestra risa le dio confianza para acercarse más e identificarse como Junko Arai pero es conocida por sus  amigos latinos como  “Yukita”. No paramos de reír al verla y escucharla y le dije que nos siguiera. Así, se convirtió en mi guía de lujo por las calles de Tokio. Le di un polo de la selección peruana y al ponérselo no paraba de decir “Bonitoooooo”.

“Yukita” baila salsa, le encanta el ceviche, la mazamorra morada y la causa. Ama la historia peruana y uno de sus sueños es viajar al Perú. Es hincha de la selección peruana de futbol  y cuando le pregunté por qué le gustaba estar con los peruanos dijo: “es que ustedes son chéveres”.

Durante los 12 días que estuve en Tokio, le enseñé a “Yukita” decenas de jergas, apodos, chistes y le conté la historia de los incas, lo que es viajar en mototaxi y en las combis de la muerte. Ella, escuchaba sorprendida y emocionada. Alentamos juntos en el estadio “Yoyogi” a la selección peruana de voleybol que jugó contra las niponas y “Yukita” estaba en medio de la barra peruana, gritando como loca a favor de las incas. Y los peruanos palomillas le gritaban a ella “! Yuca para Yukita!” y ella por su puesto, en su inocencia, solo se reía.

Si bien Japón es un país súper ordenado y ultramoderno, hay algo que cuando caminaba por sus calles, sentía que faltaba. Era el “calor” humano y  la “camaradería”. Todos iban por las calles apurados, casi sin mirarse unos a otros. Y “Yukita” era como un oasis en medio de ese desierto de cemento y serenidad.

Como no sabía nada de japonés, “Yukita” me presentaba con la gente y me explicaba cada cosa que veía. En un momento, ingresé a un baño y cuando me senté en el inodoro, me di con la sorpresa de que estaba caliente. Casi salgo corriendo.

Al salir, le pregunté a “Yukita” porqué usaban inodoros que calentaban las nalgas y ella con una pícara sonrisa me dijo que en su país todo es tecnológico y hasta las tapas de los inodoros tienen calentadores eléctricos para que “tengas tu popo calentito”.

Cuando uno está fuera de su país, el amor a la patria se siente más  a flor de piel. Se extraña la comida, a la familia, a los amigos, el clima y hasta las cosas que uno dice a veces “odiar” se añora. No escuchar carcajadas en las calles, niños jugando fulbito en las pistas, a los cantantes en los micros, las fiestas en las calles o una anticuchera en la avenida rodeada de gente babeando de hambre y pidiendo una  porción de 3 soles,  te llenan el corazón de nostalgia.

También hay cosas que uno no puede dejar de admirar de otros países, como el orden, la disciplina y la seguridad que existe. Pero así como las personas. Todas las sociedades tienen sus virtudes y sus defectos. Y como el ser humano, hay que aprender a amarnos como somos primero. En mis últimos días en Japón llevé a “Yukita” a una cevicheria de unos peruanos y demostró que tenía más “filo” que una espada de samurái. Se comió un ceviche, dos tiraditos, una jarra de chicha y dos porciones de chicharrones de pescado.

Tirada sobre la mesa dijo a su estilo: “¡Rico es Perú!”. Nunca se sacó el polo de Perú y antes de regresar a Lima, asistimos al estadio a animar por última vez a la selección peruana de vóley. Esa noche, cientos de peruanos cantamos el himno peruano y lloramos como niños cuando cantábamos ¡Contigo Perú! del gran zambo Cavero. “Yukita” nos miró con ojos brillosos y fue esa noche una peruana más en el país del sol naciente.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Vision b91d938c

Gubanner2 b3d7e6eb

Pagina c29a18dbFamilia e0a9160dVocacion 6ec01671Escape 42989b8bPunto ec62ee0fSaludable 5fa274c9Jne fe996a39Regional a20152bc

Bono1 e44a856b

Anuncio newsletter gaceta f29c7558



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00