Coronavirus

Minsa distribuirá 1,210 concentradores de oxígeno en comunidades indígenas amazónicas

Modernos equipos permitirán salvar vidas de pacientes en estado de vulnerabilidad y con insuficiencia respiratoria

Lima.- Un total de 1,210 concentradores de oxígeno para atender a pacientes COVID-19 de las comunidades indígenas de las regiones amazónicas y andinas serán distribuidos por el Ministerio de Salud (Minsa).

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, explicó que los concentradores son la solución tecnológica para las comunidades más alejadas del país, ya que son prácticos y de fácil uso y permitirán salvar más vidas; sobre todo las de aquellos pacientes en estado de vulnerabilidad (adultos mayores y con comorbilidades, como diabetes, hipertensión u obesidad) y que han llegado a presentar insuficiencia respiratoria.

“La estrategia del Minsa consiste en atender a las personas apenas empieza la enfermedad, para que no tengan la necesidad de ir, más adelante, a un establecimiento de salud. Si alguien tiene síntomas se le da la medicación y si no tiene síntomas, permanece aislado en casa. En ese sentido, estos concentradores nos van a ayudar en las comunidades para reforzar la atención de pacientes diagnosticados con COVID-19”, indico Mazzetti.

Estos concentradores permiten producir hasta diez litros de oxígeno concentrado y se distribuirán entre las regiones con mayor cantidad de poblaciones originarias: Loreto (479), Ucayali (179), Junín (84) y Amazonas (79). También recibirán estos equipos médicos Cusco (62), San Martín (63), Pasco (60), Madre de Dios (53) y Huánuco (31).

Por su parte, el director ejecutivo de Pueblos Indígenas u Originarios del Minsa, Julio Mendigure, precisó que 120 concentradores de oxígeno serán entregados a la población indígena andina de 16 regiones que también registran casos de pacientes graves con COVID-19 e insuficiencia respiratoria.

Un concentrador extrae aire del ambiente (que contiene 21 % de oxígeno) y ese aire pasa a través de un filtro especial que recolecta solo el oxígeno en un depósito. La concentración de oxígeno entregada por un concentrador es de entre 90 y 95 %.

Usualmente el concentrador funciona con electricidad, pero también puede utilizar baterías y son un buen sustituto de la terapia convencional basada en balones de oxígeno, ya que son más livianos y mejoran la movilidad del paciente.

Todos los esfuerzos desplegados por el Ejecutivo para llegar hasta las comunidades indígenas más alejadas del Perú forman parte del “Plan de intervención del Ministerio de Salud para comunidades indígenas y centros poblados rurales amazónicos frente a la emergencia del COVID-19″, el cual tiene como objetivo atender a más 860 mil ciudadanos de la Amazonía.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00