Reactivación económica

Minam impulsa recuperación económica de los pueblos indígenas de la Amazonía

En reunión virtual se acordó fortalecer las cadenas de valor de los frutos tropicales

Lima.- Con el objetivo de impulsar las cadenas de valor de los frutos tropicales cosechados por los pueblos indígenas de la Amazonía peruana, la Coalición por una Producción Sostenible, que cuenta con el soporte del Tropical Forest Alliance (TFA), realizó una reunión virtual debido a la creciente demanda de estos frutos, también considerados como “súperalimentos”, en los mercados internacionales.

Durante la sesión virtual, denominada “Bionegocios y pueblos indígenas: el potencial de los frutos tropicales para el desarrollo de la economía indígena”, los participantes identificaron una agenda de prioridades para el desarrollo de las cadenas de valor y su contribución a la recuperación económica frente a la pandemia del covid-19 en la economía indígena.

Asimismo, se acordó diseñar e impulsar acciones para la puesta en valor de los frutos tropicales y fortalecer el grupo impulsor de bionegocios. Este equipo está conformado por la Cámara de Comercio de Pueblos Indígenas del Perú; los ministerios del Ambiente y de Agricultura y Riego; TFA; el sector privado y aquellos que, en el marco de la coalición, deseen sumarse a este esfuerzo.

Es importante destacar que este esfuerzo está alineado con el cumplimiento de la medida de mitigación frente al cambio climático, denominada “manejo forestal comunitario”. Dicha medida conjuga la reducción de gases de efecto invernadero y el desarrollo de actividades económicas sostenibles para los pueblos indígenas, con énfasis en las basadas en los recursos de los bosques en pie, en el marco del proceso de reactivación luego de la pandemia. 

“El aprovechamiento de la biodiversidad amazónica, con adecuados estándares sociales y ambientales, especialmente los orientados a los mercados internacionales, tiene un papel importante en la economía nacional”, afirmó José Álvarez, director general de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente (Minam).

El funcionario sostuvo también que existen numerosas especies de palmeras que tienen un gran atractivo en la industria cosmética, nutracéutica y farmacéutica, que podrían generar actividades rentables basadas en las exportaciones internacionales además de mejorar la calidad de vida de la población indígena amazónica.

Por su parte, Jorge López-Dóriga, gerente de Sostenibilidad del Grupo AJE, sostuvo que poner en valor los frutos del bosque, como respuesta a la emergencia global que vivimos, debe ser una prioridad.

“En ese sentido, como empresa estamos liderando el desarrollo de cadenas de suministro con pueblos indígenas y locales en Loreto para el mercado de bebidas a nivel nacional e internacional”, acotó.

La Coalición por una Producción Sostenible es un espacio multiactor para el diálogo, compromiso y acción que busca promover jurisdicciones sostenibles y cadenas productivas libres de deforestación en el Perú. Sus objetivos estratégicos son: generar alianzas para abordar problemas de las cadenas productivas libre de deforestación; y promover un adecuado entorno de negocios sostenibles mediante la mejora de las condiciones habilitantes como parte de la implementación de las medidas de mitigación.

Fuente: Andina



Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00