COVID-19

Líder Awajún Santiago Manuin pierde la batalla contra covid-19

Había sido internado en el Hospital Luis Heysen Incháustegui.

Chiclayo / Lambayeque.- El líder awajún y protector de la Amazonía peruana, Santiago Manuin Valera (63), falleció esta noche en el Hospital Luis Heysen Incháustegui de Chiclayo (Lambayeque), adonde había sido trasladado desde Amazonas, su región natal, por presentar covid-19.

La noticia fue confirmada por su hija Luz Angélica Manuin desde Amazonas. "Mi papá acaba de fallecer, a las 7 de la noche; recién hoy día. La familia está muy dolida", manifestó en RPP.ç

La hija del dirigente contó que su padre estuvo enfermo en casa, en Santa María de Nieva, Amazonas, y "pensamos que era gripe". Al complicarse el cuadro fue llevado al hospital de la localidad y luego al de Bagua, donde "se puso peor".

Por la gravedad de su caso, el dirigente indígena fue trasladado al Hospital Luis Heysen Incháustegui de Chiclayo, en la región Lambayeque, donde esta noche perdió la batalla contra el covid-19.

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, extendió sus condolencias, por medio de TV Perú, "a la familia [...] y al pueblo awajún, uno de nuestros pueblos indígenas, de los cuales Santiago Manuin ha sido un digno representante".

El antropólogo Pedro Alva Mariñas, representante de la sociedad civil de Lambayeque, afirmó: "Apu Santiago Manuin te recordaremos siempre como una luz de orgullo y esperanza para los pueblos originarios del mundo, de la Costa, Sierra y Amazonía. Aunque hayas cerrado tus ojos para siempre, te quedas con nosotros; no te dejaremos partir".

Manuin Valera, quien permanecía internado en el nosocomio Luis Heysen desde el 29 de junio luchando contra el covid-19, se encontraba con su hija Erika y líderes de la sociedad civil. En 2009 también estuvo hospitalizado en Chiclayo, luego de que fuera herido en la Curva del Diablo, durante la crisis del Baguazo (5 de junio).

Reconocimientos

El dirigente de la etnia awajún recibió en 1994 el premio Reina Sofía por su trabajo en defensa de la Amazonía y los derechos humanos.

En 2014 fue galardonado con el Premio Nacional de Derechos Humanos por toda una vida de servicio a favor de los pueblos amazónicos y la protección de la Amazonía.

Durante la visita del papa Francisco a Perú, Manuin participó en la reunión con la comunidad indígena en el Coliseo Regional de Madre de Dios, donde el dirigente awajún le entregó regalos al sumo pontífice.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00