Malas noticias

Huánuco: Suministradora Praxair decide no abastecer más oxígeno de la planta de La Oroya

La proveedora Praxair decidió no abastecer más con su planta de oxígeno de La Oroya

Huánuco.- Mientras diariamente se requieren 250 balones de oxígeno para atender a los pacientes con la COVID-19 de los hospitales Ermilio Valdizan y el Hospital del Valle, la empresa proveedora Praxair decidió no abastecer más con su planta de La Oroya, confirmó el director de ambos centros hospitalarios, Victor Espíritu Ponciano.

“Los funcionarios de Praxair comunicaron que solo nos venderán 27 balones diarios para los dos hospitales porque no tienen capacidad de producción, pues deben abastecer a sus otros clientes de regiones vecinas y que si deseamos más que enviemos camiones a su planta en Lima, esto nos coloca en un desastre sanitario”, afirmó Espíritu.

Esto, sumado a la falta de medicamentos y personal especializado para atender a las áreas críticas, genera una situación de incertidumbre, pues también a la fecha ya suman 47 médicos contagiados con el nuevo coronavirus.

“No tenemos personal, seguimos con solo un médico intensivista en las Unidades de Ciudados Intensivos para los tres hospitales, hemos realizado una convocatoria y no se ha presentado nadie, por ello pido a la ministra de Salud interceder por esta agonía que atraviesa la población de Huánuco”, precisó Víctor Espíritu.

El Ministerio de Salud anunció que desde hoy instalarán 50 camas de hospitalización en la parte externa del Hospital Ermilio Valdizán, pero no podrán funcionar por falta de oxígeno y de especialistas, alertó el funcionario.

“Ante situación de crisis es necesario un puente aéreo permanente para abastecer de oxígeno a Huánuco, pues la distancia a Lima son 8 horas, lo que hace imposible atender a tiempo a los pacientes que siguen aumentando día a día”, dijo Espíritu.

A la fecha en el Hospital del Valle existen 32 pacientes hospitalizados y 12 en UCI, mientras que en el Hospital de Contingencia Hermilio Valdizán hay 31 en hospitalización y 2 en UCI. En ambos no existe una sola cama disponible.

Hasta junio de 2020, Praxair vendía el m3 a 8.37 soles; pero, a partir de julio, el m3 de oxígeno reajustó el precio a 8.85 soles.

Fuente: RPP



Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00