Defensoría del Pueblo

Hospitales de Madre Dios corren el riesgo de quedarse pronto sin oxígeno medicinal

En el reciente informe sobre stock de oxígeno hospitales regionales de Madre de Dios ya se encontraban en situación crítica.

Madre de Dios.- La oficina de la Defensoría del Pueblo en Madre de Dios hizo un llamado a las autoridades regionales a adoptar acciones urgentes ante una nueva reducción en la dotación de oxígeno medicinal al Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado, situación que pone en grave riesgo a los pacientes COVID-19 que se encuentran internados en dicho establecimiento.

En una reciente supervisión a este nosocomio, representantes de la institución tomaron conocimiento que la empresa encargada de suministrar el oxígeno medicinal, redujo la dotación de 280 a 180 balones semanales.

Según se explicó, el consumo del Hospital Santa Rosa es entre 70 y 80 balones diarios y el déficit es compensado con apoyo del hospital de EsSalud, pero esta ayuda solo podría continuar de no incrementarse el número de pacientes que requieran este tratamiento. El problema no es nuevo, debido a que en dos oportunidades recientes el Hospital Santa Rosa ha tenido de escasez de este valioso recurso.

Ante tal escenario, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Madre de Dios se comunicó con el Gobierno Regional, que indicó que ha coordinado con otra empresa ubicada en Cusco que les puede suministrar todo el oxígeno medicinal requerido, pero que no tienen balones para poder trasladarlo.

Cabe señalar que a la fecha, en Madre de Dios hay más de 2700 pacientes positivos de COVID-19 y más de 80 personas fallecidas por esta enfermedad.

La situación de escasez de oxígeno medicinal ha sido alertada por la Defensoría del Pueblo en los informes “Crisis de oxígeno para pacientes de COVID-19: alternativas de solución” y “Mapas Regionales del Oxígeno Medicinal”, en donde se muestra que el oriente peruano es la zona más afectada por este problema.



Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00