COVID-19

Defensoría del Pueblo atendió 766 casos en Tingo María durante aislamiento social

Entre las principales quejas recibidas se encuentran aquellas vinculadas a la afectación del derecho a la salud.

Tingo María / Huánuco.- Desde el inicio del estado de emergencia, el módulo de la Defensoría del Pueblo en Tingo María siguió atendiendo las 24 horas del día con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los derechos de la ciudadanía. Durante este periodo, recibió 766 casos, de los cuales 267 fueron quejas.

Entre las principales quejas recibidas se encuentran aquellas vinculadas a la afectación del derecho a la salud. Se tiene, por ejemplo, que al advertir la escasez de personal en el Establecimiento de Salud de Aucayacu, la entidad gestionó ante el Gobierno Regional la contratación de profesionales de salud y que se les provea de los equipos de protección necesarios para realizar sus labores.

De la misma manera, ante la falta de una adecuada implementación del Hospital COVID-19 en Tingo María, la institución recomendó a las autoridades sanitarias adoptar acciones orientadas a organizar y preparar este establecimiento. A la fecha, se espera la próxima instalación de un hospital de campaña por parte del Ministerio de Salud.

En relación a los hospitales de EsSalud, el módulo defensorial identificó problemas en el servicio de ambulancia. Entre los casos atendidos, destaca el de una persona adulta mayor, paciente oncológica, que necesitaba ser trasladada al hospital, sin embargo se le negaba el servicio pese a la urgencia. Ante ello, la institución coordinó con las autoridades logrando el traslado inmediato de la paciente y el compromiso para que situaciones similares no se repitan.

En el registro, siguen las quejas contra municipalidades por la falta de atención a la ciudadanía, razón por la cual, el módulo de la Defensoría del Pueblo en Tingo María gestionó para que se implemente la atención a través de una mesa de partes virtual.

Un grupo poblacional que se vio visiblemente afectado durante este periodo fue el de las personas con discapacidad. El módulo defensorial registró varias quejas contra el Banco de la Nación por limitaciones e inconvenientes  para acceder al cobro de sus pensiones, de bonos u otros beneficios del Estado. Un caso representativo fue el de un joven con discapacidad severa que no podía cobrar su pensión del Programa Contigo por no acudir personalmente a la agencia bancaria. Tras las gestiones defensoriales, se logró que le entreguen la tarjeta Multired y de esa manera pueda acceder a su pensión sin poner en riesgo su salud.

El módulo de la Defensoría del Pueblo en Tingo María reitera su compromiso en la defensa de los derechos fundamentales de la ciudadanía. Cabe señalar que dentro de su jurisdicción se ubican las provincias de Leoncio Prado, Puerto Inca y Tocache, además de los distritos de Monzón (Huamalíes), La Morada y Santa Rosa de Alto Yanajanca (Marañón).

Finalmente, la entidad recuerda que tiene a disposición para atender a la ciudadanía el número 945084024, la línea gratuita 0800-15-170 y la mesa de partes virtual https://plusnet.defensoria.gob.pe/TramiteVirtual.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00