Apurímac

Administrativos de la Diresa inician huelga indefinida por recorte presupuestal

Dirigente señala que se le recortado S/2 millones a la institución y que ese montó a sido destinado al gobierno regional.

Apurímac.- Luego de una semana de plantones en las puertas de la Dirección Regional de Salud (Diresa), los trabajadores administrativos de esta institución acordaron iniciar una huelga indefinida por el recorte de presupuesto que hiciera el Gobierno Regional de Apurímac a esta unidad ejecutora. Además, por la designación del médico Julio Cesar Rosario Gonzales como director de esta institución.

Los manifestantes señalaron que, el año pasado, la Diresa funcionó con un presupuesto de 6 millones 520 mil soles y que para este año, el presupuesto es de 4 millones 397 mil soles. Según indicaron, los más de 2 millones de soles de diferencia fueron desviados hacia la Sede central y lo que se pretende es que esto se repita para el próximo año.

“No sabemos cómo el gobernador Baltazar Lantarón se atreve a realizar este recorte, más aún cuando estamos en un periodo de pandemia. Debería de gestionar más presupuesto. Sabemos muy bien que lo mismo ha ocurrido con el Hospital Guillermo Díaz de la Vega. Asimismo, también rechazamos al doctor Julio Rosario Gonzales en el cargo”, informo a El Comercio Eulogio Pérez, dirigente de los trabajadores administrativos de la Diresa.

Hace más de 2 semanas, el dirigente alertó que el médico Julio Rosario Gonzales había sido cuestionado por su labor en la Red de Salud en la provincia de Chincheros, y que luego fue llevado como director de la DISA Chanka, en la provincia de Andahuaylas, donde el Órgano de Control Institucional envió el 24 de febrero a la Gobernatura Regional, el informe de alerta N°005-2020 OCI/5333-AC, el cual indica que dicho funcionario no contaba con la experiencia requerida para el cargo en la DISA Chanka y que la autoridad regional debe realizar las acciones pertinentes.

A este pedido también se aunó el médico José Romero Donayre, decano del Colegio Médico Consejo Departamental Apurímac, quien cuestionó el recorte presupuestal y envió una carta al gobernador regional para retire del cargo del director de la Diresa al médico Julio Cesar Rosario Gonzales, a quien le instó que se retire cuanto antes de Apurímac.

Por su parte, el nuevo director de la Diresa, Julio Rosario Gonzales, informó que no existen denuncias en su contra, que las puertas de su oficina están abiertas al diálogo, tanto para con los dirigentes que realizan esta medida de protesta, así como con el representante de los médicos en la región. Agregó que él sí cuenta con la experiencia requerida para asumir esta responsabilidad y que está concentrado en mejorar las condiciones de lucha contra el COVID 19.

El gerente regional de Planificación y Presupuesto, Eduardo Guía Alcarraz, señaló que el recorte presupuestal parte del Ejecutivo. “Estamos haciendo los reclamos ante el Ministerio de Economía y Finanzas, ya que nos han cortado el 35% del presupuesto, lo cual representa más de 45 millones de soles. Lamentamos que el personal de la Diresa esté tomando esta medida, pero ellos ya sabían desde el año pasado que había este recorte. No somos nosotros, es por parte del Gobierno central”, indicó.

Para hoy continúan las protestas en el patio del frontis de la Diresa. En ellas participan médicos, trabajadores de periferia, del Hospital Guillermo Díaz de la Vega y administrativos de la Diresa. La medida se realiza de manera pacífica y manteniendo el distanciamiento. Mientras, en las puertas de la institución, un contingente de policías se encuentran resguardando el establecimiento.



Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Vision b91d938c

Gubanner2 b3d7e6eb

Vocacion 6ec01671Regional a20152bcPagina c29a18dbEscape 42989b8bFamilia e0a9160dPunto ec62ee0fSaludable 5fa274c9Jne fe996a39

Bono1 e44a856b

Anuncio newsletter gaceta f29c7558



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00