Coronavirus

Tarapoto: Se incrementa la cifra de fallecidos por COVID-19 en los hospitales

Según información oficial de la Dirección Regional de Salud de San Martín, solamente en el mes de junio se reportaron 129 fallecidos de los 164 en total en la región.

Tarapoto/San Martín.- En los últimos tres días, en la región San Martín fallecieron 39 personas a consecuencia del COVID -19 y 578 resultaron positivas de las 3.954 registradas hasta el momento. A pesar de que el Ministerio de Salud, en coordinación con el gobierno regional, está trasladando oxígeno desde Chiclayo hacia Tarapoto, muchas personas salen en busca de ese elemento para salvar la vida de sus pacientes.

Según información oficial de la Dirección Regional de Salud de San Martín, solamente en el mes de junio se reportaron 129 fallecidos de los 164 en total y en 17 días se incrementó 2.661 casos positivos, siendo Tarapoto, Moyobamba, Juanjuí, Rioja y Tocache los lugares donde está el mayor número de pacientes. Los familiares de las víctimas indican las muertes se dan en la mayoría de casos por falta de oxígeno.

En el Hospital II – 2 de Tarapoto están internados más de 70 pacientes, según información del Cuerpo Médico presidido por Víctor Cesias López. En ese nosocomio consumen diariamente 120 cilindros de oxígeno y recargarlos en Chiclayo toma mucho tiempo, situación que pone en peligro a los pacientes COVID-19 que están el Área de Cuidados Intensivos. Es por ello que todos los días se observa mucha gente buscando oxígeno de manera particular.

Lo mismo sucede en el Hospital de la Red Asistencial de Essalud, donde cerca de 80 pacientes con el nuevo coronavirus necesitan con suma urgencia cuatro balones diarios por cada paciente crítico. Sin embargo, la demora en la llegada del camión con los cilindros procedente de Chiclayo ya ocasionó la muerte de varias personas. La directora Guadalupe Mamani Suarez, niega que las muertes sean por ese vital elemento.

Ante la falta de oxígeno, los integrantes del Colegio y Cuerpo Médico, así como del personal asistencial del Hospital II – 2 de Tarapoto y los familiares de los pacientes COVID-19, realizaron una protesta hace unos días para exigir al Gobierno Regional de San Martín que repare cuanto antes la planta de oxígeno del nosocomio que está averiada desde hace dos años, por no recibir su primer mantenimiento, ya que todos los equipos son nuevos.

“No es posible que, teniendo una moderna planta de oxígeno en el principal hospital de la región, muchas personas mueran por falta de ese elemento. Necesitamos que las autoridades regionales permitan el ingreso de ingenieros locales que quieren repararle de manera gratuita y evitar que se incremente las cifras de fallecidos” sostuvo el decano del Colegio Médico – Consejo Departamental de San Martín, Anderson Sánchez Sotomayor.

Las declaraciones del gerente de Administración del Gobierno Regional de San Martín, Quinto del Águila Chávez, que tildó de ‘trolls’ a los que vienen buscando oxígeno por las redes sociales, encendió la polémica en esa región. “Me pregunto cuanta credibilidad tienen las redes sociales que están invadidas por gente sin escrúpulos, los famosos trolls que están jugando muy feo con la salud de la población” señaló cuando le preguntaron del porque la gente busca oxígeno mediante sus cuenta de Facebook.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00