Reorganización en hospital

Operativo Protección: reorganizan UCI en hospital de Tarapoto y salvan a pacientes graves

Especialistas del Minsa llegaron a San Martín para reforzar atención por covid-19

Tarapoto.- Un equipo de especialistas del Ministerio de Salud (Minsa) reorganizó la unidad de cuidados intensivos (UCI) del hospital de Tarapoto y logró el traslado de cinco pacientes críticos de un área habilitada de manera temporal para atención del covid-19 a una zona completamente acondicionada.

El grupo especial –un médico intensivista, un emergencista, un tecnólogo de urgencias médicas, un biomédico y una brigada de emergencias y desastres– partió ayer de Lima hacia San Martín para evaluar el flujo de pacientes covid-19 y el grado de saturación de los principales nosocomios de esa región.

El encargo del equipo era evaluar la situación y, de ser necesario, reorganizar las áreas críticas de los hospitales para mejorar la atención de los pacientes covid-19, explicó la directora general de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd) del Minsa, Mónica Meza.

Ahorro de insumos

“Este operativo de traslado de pacientes a áreas críticas con empotrado de oxígeno permitirá el ahorro de este insumo, con mejora de la seguridad y haciendo más eficiente el trabajo del personal asignado en el área previa, al reducirse el recambio continuo de balones de oxígeno”, dijo la funcionaria.

A su arribo a San Martín, la brigada especial salvó la vida de un paciente de 66 años que llegó descompensado por dificultad respiratoria al Hospital Regional de Tarapoto. Gracias a una oportuna reacción, el ciudadano fue estabilizado y, de inmediato, se comunicó la situación a sus familiares.

“Como parte del Operativo Protección, que busca un trato digno al paciente en los establecimientos de salud, y a fin de contribuir con la tranquilidad de los familiares en tiempos de pandemia, el Minsa buscará este tipo de acciones en todos los nosocomios del país”, destacó Mónica Meza.

Hospital de campaña

Los especialistas supervisaron también el funcionamiento del hospital de campaña anexo al hospital de Tarapoto, implementado con 16 camas para pacientes moderados con requerimiento de oxígeno, a las que sumaron otras 16, lo que amplía la capacidad de respuesta para emergencias por covid-19.

Asimismo, debido a que varios médicos del nosocomio están en cuarentena por covid-19, el equipo del Minsa los reemplazó en sus labores y garantizó, así, la continuidad de los servicios de salud para la población en medio de la pandemia del coronavirus.

Como parte de esta intervención, se capacitará al personal del hospital de Tarapoto en el uso correcto de equipos biomédicos, como el de Purificación de Aire a Presión Positiva (PAPR), para evitar el riesgo de contagio con los pacientes por emisión de aerosoles.

El equipo especial del Minsa acudió también a la zona de Juanjuí, para intervenir en el control de la pandemia en el primer nivel de atención. A esta zona de San Martín trasladaron 2,000 pruebas rápidas, como parte de las acciones para identificar y descartar casos de covid-19.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00