Piden garantías

Madre de Dios: Defensoría pide garantizar atención de pacientes que necesitan hemodiálisis

Paciente denunció que médicos tienen COVID-19 y permanecen cumpliendo cuarentena

Madre de Dios.- Los pacientes que sufren de alguna enfermedad son más vulnerables al coronavirus, por ello, la oficina de la Defensoría del Pueblo, en la región Madre de Dios, recomendó a todas las autoridades a que adopten las medidas necesarias para que los establecimientos de salud sigan atendiendo a los pacientes que necesiten del tratamiento de hemodiálisis.

Este pronunciamiento se da luego que una paciente denunciara que no podía realizarse ese procedimiento en el Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado al conocer que los médicos se encuentran cumpliendo un periodo de aislamiento por haber contraído el coronavirus.

“La paciente nos comunicó que desde el 05 de junio no accedía a la hemodiálisis, porque el personal médico del establecimiento de salud dio positivo a la prueba de COVID-19 y fueron puestos en cuarentena”, indicó Guimo Loayza, jefe de la Defensoría del Pueblo de la región.

Añadió que por ese motivo, la atención del servicio de homidálisis quedó suspendido sin que exista un plan de contingencia como respuesta.

Ante esta situación, el ente defensor se comunicó con el nosocomio para invocarle a establecer un plan de contingencia y se asegure la atención de los pacientes que necesitan de la hemodiálisis. En respuesta a ello, el médico a cargo del hospital asumió el compromiso de gestionar la atención de los pacientes.

La Defensoria indicó que la enfermedad renal crónica es considerada un problema de salud pública en el mundo. En el Perú, se estima que 19 197 personas están en tratamiento de hemodiálisis y trasplante, de esta cifra, 80 % se dializa en EsSalud y 20 % en los hospitales del Ministerio de Salud.

Fuente: Diario Correo


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00