Congreso

Lenin Bazán: Se debe aplicar intangibilidad de territorios de pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial

El presidente de la Comisión de Pueblos Andinos y Amazónicos del Congreso, Lenin Bazán, afirmó que el nuevo coronavirus es letal para los pueblos indígenas en aislamiento y en contacto inicial.

Lima.- El congresista de Frente Amplio, Lenin Bazán, señaló este viernes que el Gobierno debe aplicar la intangibilidad absoluta de las reservas de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial para prevenir la propagación de la COVID-19.

En entrevista con el programa Ampliación de Noticias de RPP, el presidente de la Comisión de Pueblos Andinos y Amazónicos indicó que su grupo de trabajo aprobó un proyecto de ley que recoge esta propuesta y una zona de amortiguamiento en zonas de influencia.

"La medida concreta es conforme a los principios de intangilidad y no contacto que tienen los pueblos por su propio sistema inmunológico que no está desarrollado como para aceptar foráneos en sus territorios", expresó.

Lenin Bazán afirmó que en estos momentos, por información de representantes de pueblos indígenas en aislamiento y en contacto inicial, el Ejecutivo no toma ninguna medida ante la pandemia en sus territorios.

"Por un tema de vida, por un tema de salud, debido a muchas experiencias que han existido en algún momento como los pueblos Nanti y Kuguapakori donde una gripe, por ejemplo, logró exterminar a casi dos tercios de la población, entonces el coronavirus es letal", dijo.

El parlamentario del Frente Amplio precisó que son más de 7 000 personas las que viven de reservas de pueblos en aislamiento voluntario y en contacto inicial.

"Hay comunidades como el pueblo Achuar, que está en la frontera con el Ecuador, que han cerrado sus fronteras fluviales desde los inicios de la pandemia y no encontramos ni un solo contagiado en ese lugar. y Hace más de un mes y medio están solicitando el reinicio de clases porque no hay coronavirus y porque los propios docentes son nativos de la zona", manifestó.

Finalmente, Lenin Bazán sostuvo que 102 días después del inicio de la cuarentena se ha conformado una Comisión Multisectorial, con la participación de todos los ministros del Estado y representantes de los pueblos indígenas, para coordinar la entrega de ayuda humanitaria y sanitaria en estos pueblos amazónicos.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Frecue1 56d3840d

Gubanner2 b3d7e6eb

Punto ec62ee0fSaludable 5fa274c9Jne fe996a39Regional a20152bcFamilia e0a9160dPagina c29a18dbVocacion 6ec01671Escape 42989b8b

Caminos 9661de73

Anuncioscomerciales a7590232



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00