Denuncia

Huancayo: Denuncian compra sobrevalorada de bolsas para cadáveres

Fiscal anticorrupción señala que se enfrenta al análisis de S/ 90.000 en compras hechas por la Red de Salud del Valle del Mantaro, denunciadas como por encima del precio habitual.

Huancayo.- Agentes de la Policía Nacional del Perú intervinieron a la Red de Salud del Valle del Mantaro, en Huancayo, por una denuncia sobre una supuesta sobrevaloración en la compra de bolsas para cadáveres.

Personal de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la PNP irrumpieron en los almacenes junto a la Fiscalía Anticorrupción para corroborar la alerta emitida por los ciudadanos del área.

“Hemos procedido a recabar la documentación original y vamos a inspeccionar los almacenes, son 90.000 soles en compras y hemos hallado tres comprobantes de pago diferentes, pero, hasta ahora, todo está para analizar”, indicó María Huamán, Fiscal Adjunta Provincial Anticorrupción.

Específicamente, la Fiscalía inspeccionará los documentos de adquisición y pago para verificar si se trató de compras a valores más altos de lo normal.

Además, se detalló que las bolsas para cadáveres en cuestión se habían comprado a S/ 400 soles cada una. No obstante, esto excede por mucho al precio normal, el cual es de aproximadamente S/ 150.

Transporte de cuerpos COVID-19

Durante el mes de junio, el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), órgano adscrito al Ministerio de la Producción (Produce), aprobó una norma que describe los requisitos y características que deberán cumplir las bolsas utilizadas para trasladar a los pacientes difuntos por la COVID-19.

Denominada “Especificación Disponible Peruana – EDP 102″, la reglamentación señala las especificidades que debe presentar el material, características de impermeabilidad, resistencia mecánica y hermeticidad para el transporte.

Todo esto para que la manipulación de aquellos fallecidos por la enfermedad no afecte a salud de los trabajadores que se ocupan del levantamiento del cadáver y la transferencia del mismo al crematorio, o para su sepultura.

Fuente: La República


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00