Opiniones

Francisco Bolognesi y el Congreso de la República

 

Carlos Jara Cuevas

Analista de política internacional, seguridad y cooperación técnica internacional. Prensa internacional para Gaceta Ucayalina.

Londres 07/06/2020 

El recuerdo en este día 7 de junio del Coronel Francisco Bolognesi héroe y mártir de la Batalla de Arica contra el ejército invasor chileno nos trae a la memoria sus palabras patrióticas de “Arica no se rinde, tengo deberes sagrados que cumplir y peleare hasta quemar el último cartucho”. En los tiempos de estudiante en el Colegio Nuestra Sra. De Guadalupe teníamos un profesor muy destacado de Historia del Perú el Dr. Marino Ríos Rivera con el aprendimos a conocer la República del Perú nuestra patria y el escenario de la Guerra del Pacifico alentada por los intereses de la oligarquía chilena y el dinero del Imperialismo Ingles pero también conocimos los intereses de la oligarquía peruana que renunciando a la patria prefirieron sus granjerías y corrupciones en el Estado peruano en beneficio de sus negocios del salitre en Arica y Tarapacá que nunca lo perdieron porque eran socios con empresas chilenas que explotaban el guano y el salitre comprendimos mejor sus traiciones. La Guerra del pacifico fue una guerra de intereses como llamamos hoy de intereses geopolíticos y geoeconómicos, al final ni el pueblo chileno se benefició sino las oligarquías chilenas y peruanas con las empresas británicas y sus banqueros de Londres.

El mérito de Francisco Bolognesi, Miguel Grau y Andrés Avelino Cáceres es demostrar que la respuesta patriótica es una realidad enfrentada a la adversidad de traidores como el Presidente Manuel Ignacio Prado que se desapareció del Perú por diez años según se sabe para traer armas y buques que nunca llegaron solo edito en su desgraciado retorno un folleto para tratar de limpiar su alma de traidor y  agente chileno finalmente descubierto con el paso de la historia, y otro personaje es  Nicolás de Piérola alias “el califa” un golpista que licencio al ejército para dejarlo sin tropas al General Andrés Avelino Cáceres facilitando la entrada del ejército chileno para que gobernara como ejército de ocupación el general chileno Manuel Baquedano desde el 17 de enero de 1881 hasta el 23 de octubre de 1883, ocupando las instalaciones de Palacio de gobierno en Lima  e izando su bandera en el mástil durante tres años.

Entonces siguiendo el camino de Francisco Bolognesi, de Andres Avelino Cáceres el Brujo de los Andes, maestro de la guerra de líneas encubiertas reconstruyo el ejército con el pueblo para seguir combatiendo a los invasores a pesar también de la traición del general Miguel iglesias - que como el Gral. Pétain de Francia se entregó al ejército de Hitler traicionando a la patria francesa en la II guerra mundial- este personaje se puso al servicio de los chilenos para combatir al ejército peruano dirigido por Andrés Avelino Cáceres en su guerra de resistencia patriótica, estos capítulos  y más cosas que hoy no se enseñan en nuestros colegios contribuyen al olvido histórico en las jóvenes generaciones,  hasta el curso de Historia del Perú ha desaparecido de nuestra educación así como el Curso de educación Cívica entre otras asignaturas que educaban con perfil de patria y de nación a los escolares. Francisco Bolognesi siempre refrescara la memoria histórica porque es en esos escenarios de conflicto cuando se conoce la naturaleza y el espíritu de las personas y de sus intereses privados o por el bien común de la patria, este hecho demuestra además el grado de compromiso de un patriota, por eso hoy cuando se ha desatado la plandemia del covid19 podemos a hora saber y conocer los intereses bastardos de la clase política, del monopolio mediático y de la oligarquía financiera especulativa en donde como en aquella época la “corrupción política y económica” continua siendo un factor de gobierno para operar, para negociar  y para traicionar al Perú. El Coronel Francisco Bolognesi tiene bien ganado el título de héroe de la patria, por eso en donde estés profesor Dr. Marino Ríos Rivera y también porque no recordar mi Profesor en Perú y en España Dr. Juan Vicente Ugarte del Pino, muchas gracias.

La batalla contra el miedo mediático que se está convirtiendo en enfermedad de la salud mental nacional, es también la que estoicamente vamos soportando los peruanos en estos días de confinamiento y de parálisis del sistema económico y las diversas actividades laborales y empresariales, y debemos de expresar que aquí no hay guerra sino la plandemia impuesta desde fuera nos enfrenta a la extrema pobreza, a la crisis económica y a la recesión económica, su erradicación es una tarea patriótica por eso haciendo referencia a las palabras del Presidente Donald Trump ante la ONU dijo el 24.09.2019 “Al igual que mi amado país, cada nación representada en este salón tiene una historia, una cultura y una herencia preciadas que vale la pena defender y celebrar, y que nos brindan nuestro singular potencial y fortaleza.

El mundo libre debe acoger sus fundamentos nacionales. No debe intentar eliminarlos ni reemplazarlos.

Al mirar a nuestro alrededor y a todo este gran y magnífico planeta, la verdad es evidente. Si se quiere libertad, hay que enorgullecerse de su país. Si se quiere democracia, aferrarse a su soberanía. Y si se quiere paz, amar su nación. Los líderes sabios siempre anteponen el bien de su propio pueblo y su propio país.

El futuro no pertenece a los globalistas. El futuro pertenece a los patriotas. El futuro pertenece a naciones soberanas e independientes que protegen a sus ciudadanos, respetan a sus países vecinos y honran las diferencias que hacen que cada país sea especial y único.”

Debemos tomar en cuenta que el mundo es tripolar y constante conflicto bajo una Paz armada que subsiste para mantener la estabilidad en estos tiempos. Entonces desde la posición de la Republica tenemos que recuperar sus instituciones y refundar la democracia esa es la tarea inmediata y es la tarea del actual Congreso sino quieren ser arrinconados por intereses subalternos y olvidados por la historia. En estas semanas la jauría mediática pagada por el gobierno del Presidente Vizcarra ha convertido al Congreso en un objetivo político a batir, aplastar y arrinconar han bastado las denuncias de corrupción producidas en las instituciones del gobierno para acusarlos de “populistas” termino y concepto tergiversado con intención malévola para encubrir a los que denuncian desde la tribuna del Congreso todas las granjerías del gobierno ante la crisis del covid19. Al congresista más votado Gral. Daniel Urresti y al Congresista exVice Presidente del Perú Dr. Omar Chehade Moya, los atacan desde las vitrinas del monopolio mediático de El Comercio, desde la televisión y desde las diversas columnas de opinologos asalariados tanto de las webs, blogs y en general los troles de las redes sociales. El Congreso de la Republica es el poder legislativo, es el poder constituyente por la voluntad popular es también el primer poder del Estado, la gran misión que se le presenta es recuperar la República del Perú para los peruanos; por ejemplo los bonos familiares y universales no se terminan de distribuir y no se sabe cuándo, los Gobiernos Regionales y los Municipios también han sido descubiertos sus fechorías con el dinero distribuido por el Gobierno, eso se llama “populismo autoritario”, hace poco se descubrió los chanchullos con el monopolio de los sobre precios de los medicamentos cometidos por las cadenas de farmacias del monopolio de este sector, otro con las pruebas covid19 comercializadas por las clínicas privadas y servidas por la salud pública que siendo gratuitas la están negociando a 600 soles a costa del dinero público cerca de 19,700 pruebas, los balones de oxígeno, la compra de eucalipto al Brasil, las consultorías a la farándula y a familiares de Ministras y ministros entre otras perlas de la corrupción organizada, y de igual forma sucede con la corrupción en la policía y en las FFAA con la compra de implementos para el covid19. Entonces se dio el caso cuando el Congresista Omar Chehade denuncia hace unas semanas que hay más fallecidos de lo que cuenta el Presidente la prensa lo estaba crucificando y es que como dice el mismo, fiscalizar es una de las tareas del Congreso pero no es una ventanilla de trámites.

Hoy amanecimos con 196,515 contagiados o infectados, 5,465 fallecidos y 86,219 sanados. Cuando un político se atreve a gobernar un país como dice la Sra Merkel en Alemania, es porque sabe que es gobernar no viene a debutar porque asume un gobierno con objetivos de Estado, así que el presidente Vizcarra sigue con el piloto automático pero el modelo está en crisis y la factura del endeudamiento con el FMI de 11,000 mil millones de dólares es insuficiente es más nos aproximaríamos a decir que va a endeudarnos con 20,000 millones de dólares más a final de año, dado que la distribución y el salvataje financiero a la CONFIEP, a los Bancos, AFP y grandes empresas lo requieren porque están en quiebra técnica y sin liquidez lo mismo pasa con el BCR (donde están las reservas en oro y dólares) para acudir al préstamo del FMI y todo esto terminara como carga a las espaldas del Estado y de los ciudadanos. La lucha contra la pobreza y su erradicación de la agenda 2030 no la vamos cumplir, ni al tan prometido Bicentenario vamos a llegar en condiciones exitosas sino más endeudadas como cuando empezamos en 1821 al instalarse la republica después de ser balcanizado territorialmente (Ecuador, Bolivia y Perú). Los Congresista a los que nos referimos provienen de dos partidos políticos uno de “Podemos Perú” y el otro de “Alianza para el Progreso”, los dos en sus documentos políticos cuestionan al neoliberalismo desde la primera línea de la redacción de sus principios políticos es deseable que ese cuestionamiento sirva para mantener en alto la bandera de la democracia y de los cambios o reformas constitucionales para el futuro del Perú. Y que esta fecha heroica sirva de ejemplo para nuestras generaciones de la misma forma para todos aquello profesionales como los médicos, enfermeras y técnicos de salud se les reconozca su estabilidad laboral, salarios dignos y formación continua, de igual forma para que los informales vuelvan  a trabajar y no se les esté apaleando, las pequeñas empresas recuperen sus negocios y comercios, y que los maestros vuelvan a las aulas junto con los escolares y universitarios, porque la inmunidad de rebaño hace ya un tiempo que se ha generalizado en todo el país y asi continuara. Consideramos además que debemos tomar en cuenta las acciones de países europeos y de EEUU como en este caso Donald Trump rompió con la OMS y le retiro la subvención que le concedía y están siguiendo sus propios protocolos médicos con decisiones soberanas o como en el caso de países africanos que han ido tratando y reduciendo el covid19. En todo caso el Presidente Vizcarra debe dar cuenta ante el Congreso y con la consideración de respeto al país debe de instalarse una Comisión de Investigación al actual gobierno.

Asimismo, no hay que confundir como hacen los opinologos mercenarios de la prensa la distancia física por motivos de salud con la distancia social porque la sociedad humana funciona como colectivo integral e integrado, no como Robinson Crusoe en un islote. Y en cuanto a la policía no pueden estar tratadas en condiciones de wachimanes ni las fuerzas armadas como guardia nacional, aprenderemos de esta lección, que no se confunda la democracia con gobiernos de alquiler es decir no podemos aceptar la privatización de los gobiernos, lo que necesitamos son gobiernos patriotas con partidos políticos y militantes comprometidos por el Perú. Recuperar la república para los peruanos con soberanía, democracia y seguridad integral es una tarea pendiente. Finalmente, el 7 de junio es una fecha cívica que siempre debemos recordar en nuestra conciencia patriótica ahora y para el futuro.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Frecue1 56d3840d

Gubanner2 b3d7e6eb

Jne fe996a39Escape 42989b8bPagina c29a18dbRegional a20152bcFamilia e0a9160dVocacion 6ec01671Saludable 5fa274c9Punto ec62ee0f

Anuncioscomerciales a7590232

Pod2 e0df9c0c


Más leídas - Carlos Jara Cuevas


Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00