Reducción de casos COVID-19

Experta COVID-19 sobre reducción de casos en Loreto: “Puede que estén en la bajada de la curva”

Patricia García, exministra de Salud e integrante del Comité de Expertos COVID-19, se refirió a los diferentes panoramas de la pandemia en las regiones del país. También habló de la baja prevalencia de casos en la zona sierra.

Loreto.- El gobernador de Loreto reportó que los casos de infectados por coronavirus en la región se redujeron hasta en un 70 %. Una buena noticia, teniendo en cuenta que es una de las áreas más golpeadas por la pandemia.

Al respecto, Patricia García, integrante del Comité de Expertos COVID-19, señaló que la baja en la tasa de contagios se debería a una serie de factores que aún se evalúan.

Según la exministra de Salud, una posibilidad es que la infección haya empezado mucho antes del primer caso reportado oficialmente. Recordó que el virus llegó por intermedio de los extranjeros y Loreto, especialmente Iquitos, en una región turística.

“Puede que la infección haya empezado más temprano y, al comenzar más temprano, puede que ya esté en la bajada de la curva”, señaló en entrevista con Reporte Semanal.

Otra opción es que gran parte de la población de esa región haya incumplido la cuarentena, por lo tanto, se infectaron rápidamente, generando que la curva ahora esté en descenso.

El caso de las regiones de la sierra

Sobre la baja prevalencia de casos en las regiones ubicadas en la sierra, García señaló que se han ensayado algunas teorías, pero que no son definitivas.

Una posibilidad habla sobre ciertas condiciones que tienen las personas que viven en la altura, con menos probabilidad de infectarse gracias a un sistema adaptativo, propio del entorno en el que viven.

“Hablan de que es probable que las personas de altura pueden tener ciertas condiciones de adaptación de sus pulmones que no tengan el receptor donde se pega el virus para infectarse. (...) Son las personas a las que se le llama residente andino”, sostuvo.

Hombres son los más afectados

García también se refirió al alto de porcentaje de varones infectados y fallecidos a causa de la COVID-19, lo cual se repite en todo el mundo.

Dijo que también se ha estudiado este patrón y que hay intentos de darle una respuesta. Una posibilidad es que los varones han acatado menos las órdenes de confinamiento y que no han seguido las recomendaciones para evitar contagios, como el uso de mascarillas.

También se presume que respondería al hecho de que los varones acudan a los servicios de salud de manera tardía, en comparación a las mujeres.

Por otro lado, hay teorías que apuntan a que las hormonas femeninas tienen un efecto mediador para evitar el contagio o que los cromosomas XX de las mujeres están relacionados a una respuesta inmunológica que las hace resistentes al virus.

Fuente: La República


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00