Detención de huaqueros

Cusco: 13 'huaqueros' detenidos por excavar y apropiarse de restos arqueológicos en pleno centro

Autoridades sorprendieron a presuntos huaqueros con máquinas especializadas dentro de una casona ubicada en la calle Arequipa

Cusco.- Al menos 13 personas fueron detenidas luego de ser sorprendidas realizando excavaciones ilegales en el patio de una vivienda colonial en la calle Arequipa, ubicada en el cercado de Cusco, informó la Policía.

Los acusados del delito contra el Patrimonio Cultural tenían en su poder piezas de cerámica y restos óseos de data prehispánica los que fueron llevados al laboratorio de la Dirección Desconcentrada de Cultura.

Para la excavación utilizaron dos detectores de metales, geolocalizadores, palas, picos entre otras herramientas valuadas en más de 25 mil soles, las que fueron requisadas por órdenes de la Fiscalía de Cusco.

La intervención se efectuó luego de trabajos de inteligencia. Durante las primeras diligencias, se supo que la encargada del local identificada como Ángela Moreira, permitió la excavación sin autorización de la Dirección de Cultura.

Los detenidos fueron llevados a la comisaría sectorial donde permanecen detenidos, en tanto la Fiscalía ordenó el inicio de las investigaciones por el atentado contra monumentos culturales en agravio del Estado Peruano.

Fuente: RPP


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00