Lambayeque

Cementerios temporales para víctimas de la COVID-19 no tienen permiso

El gerente regional de salud, Jorge Odemar, informó que ningun alcalde solicitó permisos y recomendó suspender entierros de víctimas del nuevo coronavirus en estos lugares, y optar por cementerios comunes.

Lambayeque.- Los 13 cementerios temporales habilitados por algunas municipalidades en la región Lambayeque para enterrar a las víctmias de la COVID-19, no cuentan con permisos sanitarios, según informó el gerente regional de salud, Jorge Odemar.

Desde el inicio de la pandemia por el nuevo coronavirus, en estos lugares se enterraron más de 100 fallecidos. Sin embargo, el funcionario aseguró que ningún alcalde solicitó permiso para la construcción de estos cementerios a la Dirección General de Salud Ambiental de Lambayeque, por lo que algunos no cumplen con los protocolos necesarios.

Además, la Directiva Sanitaria N° 087-2020, elaborada por el Ministerio de Salud (Minsa) no establece un marco normativo para la habilitación de cementerios temporales.

El gerente recomendó a los alcaldes suspender los entierros en cementerios temporales y optar por los cementerios comunes, públicos o privados, ya que no existe ningún riesgo de contagio.

Los cementerios temporales consisten en terrenos descampados donde se cavaron fosas individuales para el entierro de las víctimas del nuevo coronavirus.

Esta iniciativa fue impulsada por el Comando Regional COVID-19 de Lambayeque, ante la oposición de las personas al entierro de cadáveres en los cementerios comúnes.

Además, los cementerios temporales presentan deficiencias. Hace unos días, familiares de un fallecido por la COVID-19 grabaron como enterraban a su pariente en una fosa llena de aguas residuales, en el distrito de Pátapo.

La Defensoría del Pueblo también recomendó suspender los entierros en zonas que no cumplen con los protocolos sanitarios.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00