Opiniones

Una educación más dinámica en tiempos de Coronavirus

La Educación no se trata solamente de las asignaturas, fuera de este contexto se puede promover actividades recreativas que también incluyen aprendizajes significativos.

Ante la crisis social originada por la pandemia, gran parte del mundo está paralizado y sufre la economía un debacle sin precedentes. Dentro de las áreas susceptibles contemplamos al área de la salud y al área educativa.

Los niños, fuente de amor y de gracia, necesitan ese contacto importante que se genera en el centro educativo pero que no es posible dado a esta profunda calamidad que vivimos, sobre todo los niños que habitan en las zonas rurales, pues no gozan del servicio de educación en línea y por causas fuera de sus capacidades económicas les es imposible acceder a este beneficio.

Así mismo, tomemos en cuenta el factor geográfico de la distancia ya que muchas comunidades se establecen distantes de los cascos urbanos; entonces, dado a esta necesidad cabe formularnos la siguiente hipótesis.

¿Cómo podría ser efectivo el aprendizaje de los niños sin acceso a Internet?

En Ecuador sólo el 37 % de los hogares tienen acceso a internet, lo que significa que 6 de cada 10 niños no pueden continuar sus estudios a través de plataformas digitales, la situación es más grave para los niños de zonas rurales pues sólo el 16 % de los hogares goza de este servicio.

Las circunstancias también nos permiten valorar el trabajo de los docentes rurales ya que es crucial en este contexto.

Es importante que los maestros puedan hacer seguimiento de las actividades que están realizando los estudiantes, y les envíen material práctico para que lo realicen en casa, a través de mensajes de voz y texto, manteniendo una comunicación frecuente con sus alumnos brindando su apoyo.

El objetivo es que la educación no se detenga, debido a la emergencia sanitaria. Esto supone un reto y una oportunidad para reconsiderar dentro del sistema educativo planteando propuestas y temáticas innovadoras.

Ahora, considerando lo antes expuesto ¿qué pueden hacer los docentes y los padres de familia para que los niños que no tienen acceso a internet sigan aprendiendo?

La educación no se trata solamente de las asignaturas, los niños pueden aprender de diversas maneras, en este sentido, se recomienda a los  padres y a los docentes, en la medida de lo posible, promover actividades recreativas como la lectura, el arte y la escritura para fomentar actividades de investigación y experimentos ya que estas metodologías  contribuyen positivamente al aprendizaje de los niños; también es la oportunidad para que el seno familiar incentive actividades que se realicen juntos en casa, como limpiar, organizar, cocinar, etc.

Las familias que poseen un patio o viven en el campo pueden cultivar en los niños conocimientos sobre la naturaleza y seguridad alimentaría, esto les permitirá construir proyectos de vida. Vale recalcar que la educación en emergencia no constituye la continuidad de un plan curricular regular, pues los deberes y tareas deben ser un refuerzo de lo que ya aprendieron el los centros de estudios.

En apreciación al contenido de este artículo, no se debería sobrepasar las habilidades y capacidades de los infantes con temáticas que aún no han sido inculcadas porque  esto puede ser una fuente de estrés para los padres que no tienen el nivel académico necesario para apoyar a sus hijos en este tipo de tareas.

El docente debe asegurarse que el contenido que se envíe a los estudiantes esté adaptado a la edad, género, etnia y discapacidad si lo hubiere; una vez que se supere la emergencia se requerirán estrategias de vinculación para cerrar la brecha que se generará  en los aprendizajes curriculares.

En gran medida la tarea principal de la Educación es contribuir al bienestar físico y emocional de los niños.

Por: Lucy Angélica García Chica.
Escritora y Poeta.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00